Evo Morales, Presidente de Bolivia.
EFE (archivo)
SANTIAGO.- De visita por su ciudad natal, Orinoca, el Presidente boliviano, Evo Morales, participó en el programa "El pueblo es noticia", en donde habló de las diferencias históricas entre su país y Chile.
En el encuentro, el Mandatario criticó la forma como los distintos gobiernos nacionales han tratado la demanda marítima boliviana a lo largo del tiempo.
"No es casual la frase de Chile 'por la fuerza o por la razón'", declaró Morales, quien acusó al país de cometer "agresiones", citando como ejemplos la guerra contra la Confederación Perú-Boliviana (1836-1839), la guerra del Pacífico (1879–1883) y el Tratado de 1904.
El jefe de Estado también insistió en su deseos de dialogar con el Gobierno de Michelle Bachelet sobre esta temática. "Nuestro interés es ver como ganaría Chile y como ganaría Bolivia", aseveró.
El pasado 24 de septiembre la Corte Internacional de Justicia (CIJ) se declaró competente -por 14 votos contra 2- para tratar la demanda marítima presentada por el Gobierno de Morales.
Con respecto a eso, el Presidente declaró que "cuando es por justicia, todo el mundo apoya".
El juicio en La Haya se retomará en julio del 2016, cuando los agentes de Chile presenten su contramemoria.