Reuters (Imagen de archivo)
ROMA.- Un total de 19 demandantes de asilo eritreos partieron este viernes en avión de Roma a Suecia, los primeros en hacerlo en virtud del plan de reparto de refugiados entre los países de la Unión Europea.
Los 19, hombres y mujeres, subieron sonrientes a un avión de la policía financiera y aduanera italiana, tras estrechar la mano del ministro italiano del Interior, Angelino Alfano, y del comisario europeo de Migración, Dimitris Avramopoulos.
"Este avión representa la victoria de una Europa que sabe ser solidaria y responsable, que salva vidas", declaró Alfano tras la salida del avión.
Otro centenar de demandantes de asilo están preparados para viajar en las próximas semanas hacia Alemania, Holanda y los demás países "que mostraron su disponibilidad", añadió.
Los 19 eritreos son los primeros de los 160.000 demandantes de asilo que se beneficiarán en los dos próximos años de este programa de "relocalizaciones", inédito en el seno de la UE.
Según fuentes aeroportuarias, el vuelo debería durar seis horas. Fuerzas de seguridad, bomberos, ONG y medios de comunicación acudieron al aeropuerto Ciampino de Roma.
"Hoy es un día positivo e importante. Son 19 y se marchan en el marco de un nuevo plan europeo", declaró a la prensa Carlotta Sami, portavoz para el sur de Europa del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (Acnur).
"Es un día importante porque es el comienzo del plan europeo. Esperamos que siga adelante, pero hay que hacer más", añadió, reclamando "medidas para hacerlos llegar a Europa de forma segura".
Según las estadísticas de Acnur, los eritreos representan al 26% de las 132.000 personas que llegaron este año a Italia, tras haber sido rescatadas en el Mediterráneo. Al menos 3.080 migrantes murieron en ese mar desde inicios de 2015, principalmente frente a las costas de Libia.