TOKIO.- Las bolsas de Asia caían el viernes mientras los inversores se preparan para unos datos de empleo en Estados Unidos que podrían reforzar el argumento a favor de un aumento de las tasas de interés de la Reserva Federal tan pronto como el próximo mes.
El índice MSCI de acciones asiáticas fuera de Japón bajaba un 0,4 por ciento, aunque se mantenía encaminado a un avance semanal de un 0,8 por ciento.
En Japón, el índice Nikkei de la bolsa de Tokio cerró con un alza del 0,8 por ciento, acumulando un avance semanal de casi un 1 por ciento.
La Bolsa de Shanghai hizo la diferencia al cerrar con amplias subidas y su índice general ganó un 1,91% para concluir la semana en 3.590,03 puntos.
En el otro mercado de valores del país, la Bolsa de Shenzhen, el índice de referencia local avanzó un 2,79 % y cerró en 12.273,35 puntos.
En tanto, el indicador Kospi del mercado surcoreano cerró con una bajada de 8,34 puntos, un 0,41 por ciento, y se situó en 2.041,07 unidades.
Por su parte, el índice de valores tecnológicos Kosdaq bajó 0,22 puntos, un 0,03 por ciento, y quedó en 694,21 unidades.
Wall Street anotó pérdidas modestas el jueves después de una serie dispar de resultados corporativos, mientras los inversores esperaban las nóminas no agrícolas que serán reportadas más tarde en la sesión. Los economistas creen que el reporte mostrará que los empleadores estadounidenses agregaron 180.000 puestos de trabajo en octubre, más que el aumento de 142.000 en septiembre.
La presidente de la Fed, Janet Yellen, y el presidente de la Fed de Nueva York, William Dudley, dijeron esta semana que Estados Unidos está listo para unas tasas de interés más altas si los próximos datos económicos las justifican.