BRASILIA.- La Suprema Corte de Justicia de Brasil rechazó este jueves dos recursos de apelación contra el proceso iniciado contra la presidenta Dilma Rousseff con miras a su destitución, informó el portal G1 del grupo Globo.
Los recursos fueron presentados en forma separada por legisladores del gobernante Partido de los Trabajadores (PT) y del Partido Comunista de Brasil (PCdoB), aliado del Gobierno.
Un tercer recurso, también presentado por el Partido Comunista, todavía está a estudio en el Supremo Tribunal Federal.
Respecto de este recurso, el magistrado Luiz Edson Fachin,solicitó que se manifestaran sobre el proceso contra Rousseff la Presidencia de la República, las Cámaras de Diputados y Senadores, la Fiscalía General de la República y la Abogacía General de la República. No fue informado en qué argumentos se basa esta acción.
En el caso del pedido del PCdoB que fue rechazado, se pedía la suspensión del proceso alegando que la forma como el presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, acogió el pedido de destitución de Rousseff violó "los principios del debido proceso legal, de amplia defensa (de la presidenta) y del (principio) de contradicción".
En opinión del autor del recurso, diputado federal Rubens Pereira, Cunha debería haber informado a la presidenta sobre el tenor de las denuncias en su contra, que están relacionadas a maniobras contables practicadas durante su primer Gobierno y en parte del presente mandato. Dichas prácticas pueden configurar una violación a la Ley de Responsabilidad Fiscal.
Según Pereira, solo después de que la presidenta hubiera hecho sus descargos en relación a las denuncias, Cunha estaría habilitado a pronunciarse sobre la apertura del proceso.
El recurso interpuesto por los legisladores del PT, en tanto, alegaba que Cunha acogió el pedido de destitución de Rousseff como represalia contra esa fuerza política, que anunció que votará por la apertura de un proceso de impugnación del mandato del jefe de Diputados en el Consejo de tica de la Cámara Baja.
Varios partidos políticos defienden la salida de Cunha debido a las denuncias que lo involucran con el escándalo de corrupción en Petrobras y por las sospechas de que abrió cuentas bancarias en Suiza para depositar dinero fruto de sobornos. En estas denuncias se basa el proceso que será votado el martes.
De hecho, Cunha anunció su decisión de acoger el pedido de destitución de Rousseff pocas horas después de que el PT confirmó que no le daría los votos que necesita en el Consejo de tica para hacer naufragar el proceso en su contra.