Presidente de Rusia, Vladimir Putin.
EFE
MOSCÚ.- Rusia suspenderá su zona de librecambio con Ucrania a partir del 1 de enero, fecha en que entra en vigor la alianza comercial entre Kiev y la Unión Europea (UE), según un decreto firmado el miércoles por el presidente Vladimir Putin.
La decisión se justifica ante las "circunstancias contra los intereses y la seguridad económica de la Federación de Rusia", indica el decreto.
Rusia insiste en que el acuerdo de librecambio entre Kiev y Bruselas corre el riesgo de inundar su mercado de productos europeos si no toma medidas de protección comercial.
Moscú amenazó por otro lado con extender a Ucrania el embargo ya aplicado a los países occidentales que la sancionan por su presunta implicación en la crisis ucraniana.
El anuncio se realizó poco después que Ucrania informara que suspenderá desde el próximo mes el comercio con la península de Crimea, que formaba parte del país y fue anexionada el año pasado por Rusia, afirmó hoy el primer ministro ucraniano Arseni Yatseniuk.
Tras una reunión de su gabinete anunció que los ucranianos no podrán proveer con bienes y servicios a Crimea a excepción de artículos personales, alimentos y ayuda humanitaria, de acuerdo con una declaración publicada en su web. La nueva política entrará en efecto dentro de 30 días.
Además, dijo que el Gobierno se está preparando para aprobar un plan de colaboración con la OTAN para el año que viene, en un esfuerzo por sentar las bases para unirse a la alianza militar occidental.
El año pasado, Rusia ocupó y se anexionó la península de Crimea poco después de que Ucrania echara a su Presidente prorruso mediante masivas protestas en las que se pedía un acercamiento con Occidente.
Poco después, comenzó una rebelión separatista prorrusa en el este de Ucrania. Más de 8.000 personas murieron desde el inicio del conflicto, de acuerdo con estimaciones de Naciones Unidas.