CARACAS.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, protestó duramente este jueves contra el apoyo del primer ministro francés, Manuel Valls, a la oposición venezolana y en particular al dirigente Leopoldo López, tras la derrota del chavismo en los comicios legislativos.
"Repudio y rechazo las declaraciones intervencionistas, inmorales, del primer ministro de Francia", dijo el gobernante socialista en un acto oficial, tras lo cual anunció que emitirá una "contundente" nota de protesta.
Durante una ceremonia solemne por el 185 aniversario de la muerte del prócer independentista Simón Bolívar, Maduro acusó a Valls de actuar frente a Venezuela con una "visión siempre colonial, racista", y remarcó que sus afirmaciones en favor de la oposición son "insolentes y parcializadas".
"Le he dicho a la canciller (Delcy Rodríguez) que emita una contundente nota de protesta y que cite al embajador de Francia en Venezuela (Frédéric Desagneaux) y le diga muy claramente cuáles son las condiciones para tener relaciones con un país libre e independiente", señaló.
Valls felicitó el jueves a la oposición venezolana por su aplastante victoria electoral frente al partido de Maduro y abogó por una pronta liberación de López, condenado en septiembre pasado a 13 años y nueve meses de cárcel.
El secretario ejecutivo de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús Torrealba, dijo a la AFP que la virulenta respuesta de Maduro "demuestra la debilidad de su gobierno".
Además, descartó que la petición a favor de López sea una injerencia. "Se están defendiendo sus derechos humanos, que es un tema supranacional", apuntó.
En los comicios del 6 de diciembre, la MUD obtuvo 112 de los 167 escaños de la Asamblea Nacional, frente a 55 del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) de Maduro, heredero político del presidente Hugo Chávez, fallecido en 2013.
En el panteón nacional de Caracas, donde reposan los restos de Bolívar, el jefe de Estado sostuvo que su país no interviene en asuntos de otros países, por lo que espera un trato recíproco.
"Nosotros no nos metemos con nadie. Que nadie quiera meterse en Venezuela o pretendan pensar que Venezuela, por las dificultades que pasa, llegó el momento de gobernarnos desde otras capitales u otros países", afirmó Maduro ante su gabinete, los altos mandos militares y representantes de otros poderes del Estado.