EL CAIRO.- Dos policías egipcios fueron condenados a cadena perpetua el sábado por golpear hasta la muerte a un detenido en una comisaría, el tercer juicio de este tipo en un mes en Egipto, indicó un responsable judicial.
El teniente de policía Ahmed al Kafraui y el suboficial Hani Salah fueron condenados en rebeldía por el tribunal penal de Tanta, en el delta del Nilo, por haber torturado hasta la muerte a Ismail Abdelhamid en octubre de 2014, después de su detención.
Asimismo, ambos policías fueron condenados a un año de prisión por agresiones a otro detenido, según la misma fuente judicial.
La policía egipcia es acusada con frecuencia por las organizaciones de defensa de los derechos humanos y por los abogados de la defensa de maltratar, torturar y asesinar a detenidos, acciones que generalmente quedan impunes.
A principios de diciembre, el Presidente Abdel Fatah al Sisi endureció el tono y advirtió que "todo policía que haya cometido una falta deberá rendir cuentas".
Es la tercera vez en menos de un mes que la justicia egipcia condena a agentes acusados de tortura.
La revuelta popular de enero de 2011 que obligó a marcharse al ex Presidente Hosni Mubarak fue desatada por la muerte de un joven egipcio, Jaled Said, detenido en un cibercafé de Alejandría en junio de 2010 y torturado a muerte por policías.
La violencia policial se encontró así entre los principales motivos que desencadenaron la revuelta en Egipto, que pronto celebrará su quinto aniversario.