MADRID.- El Presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, pidió este viernes que la organización separatista armada vasca ETA "se disuelva", tras el anuncio de una iniciativa a favor del desarme total para el 8 de abril.
En un acto del Partido Popular en Madrid, Rajoy advirtió que, pese a este sorpresivo anuncio, "el gobierno de España lo que hará es lo que ha hecho siempre, aplicar la ley igual para todos". "ETA ha decidido, así lo ha dicho, desarmarse unilateralmente. Que lo haga, y de paso que se disuelva", añadió.
Las palabras del Mandatario español se suman a las del vocero de Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, quien reiteró que lo que debe hacer el grupo armado es "desarmarse y disolverse", opinión que, aseguró, comparte "la inmensa mayoría de los españoles".
Por su parte, el líder independentista vasco Arnaldo Otegi, consideró de "buena noticia" el anuncio de desarme definitivo de ETA, al que, según ha asegurado, otorga "total credibilidad" y espera que se lleve a cabo "hasta el final", y "con la implicación" de los gobiernos regionales de País Vasco y Navarra.
Otegi ha reconocido que no esperan "gran cosa" de los Gobiernos español y francés, pero que quiere pensar que "no pondrán obstáculos añadidos a un acontecimiento histórico".
El diario francés "Le Monde" publicó este viernes que la organización terrorista ETA pretende lanzar el próximo 8 de abril una iniciativa que permita entregar "el total del arsenal" que aún conserva, según dijo al periódico el dirigente del movimiento ecologista y social "Bizi!" Jean-Noël Etcheverry.
El líder independentista vasco ha hecho un llamamiento a que "todo el mundo esté a la altura y anteponga los intereses del país a los personales y partidistas".