Carles Puigdemont permanece actualmente en Bélgica.
EFE
BARCELONA.- Los dos principales partidos independentistas de Cataluña anunciaron este martes un acuerdo para investir como presidente regional a Carles Puigdemont, que quiere ser escogido a distancia desde Bélgica a pesar de la oposición del gobierno español.
Juntos por Cataluña (centroderecha) e Izquierda Republicana de Cataluña (ERC), "han acordado dar apoyo a la propuesta de candidato a la presidencia de la Generalitat de Cataluña (...) Carles Puigdemont", anunciaron en un comunicado conjunto, en que no precisaron si el acuerdo implicaría aceptar una investidura a distancia.
El Parlament inicia durante esta jornada la duodécima legislatura. Medios españoles informan que el diputado republicano Roger Torrent será el nuevo presidente de la Cámara tras el lugar dejado por Carme Forcadell.
Torrent (38) comenzó a militar en las Juventudes de Esquerra Republicana en 1998. Ésta será su tercera legislatura como diputado y a su favor está el hecho de que no se encuentra imputado en ningún proceso judicial.