Los abogados de Julian Assange sostuvieron ante el tribunal que la decisión va en contra de los "intereses de la justicia".
AFP
LONDRES.- La justicia británica decidió este martes mantener la orden de detención que pesa sobre Julian Assange, fundador de Wikileaks, refugiado desde hace casi seis años en la embajada de Ecuador en Londres.
La jueza Emma Arbuthnot rechazó los argumentos de la defensa de Assange, según la cual ya no era de "interés público" mantener en vigor la orden, vigente desde que el australiano de 46 años se refugió en la embajada ecuatoriana en junio 2012, en el edificio de ladrillos rojos situado en el exclusivo barrio de Knightsbridge.
Su refugio buscaba
evitar una extradición a Suecia donde estaba acusado desde finales de 2010 de violación y agresiones sexuales que él niega haber cometido.
Los abogados del fundador de Wikileaks sostuvieron ante el tribunal que la decisión va en contra de los "intereses de la justicia" y representa un castigo "desproporcionado", razonamientos que la jueza también rechazó.
El tribunal londinense de Westminster, que ya había rechazado el pasado 6 de febrero levantar la orden de detención contra Assange, tenía que determinar si ésta era o no de interés público, tal como pidió la defensa.
Assange, quien recibió la nacionalidad ecuatoriana en diciembre pasado, teme que si es detenido termine siendo extraditado y juzgado en Estados Unidos por la divulgación en 2010 de los archivos Wikileaks, que contenían miles de secretos militares y documentos diplomáticos estadounidenses.
Al conocer la decisión, Assange afirmó a través de Twitter que la situación "no tiene buen aspecto. Hasta ahora, la jueza está simplemente defendiendo las acciones del Estado británico".