CARACAS.- El Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se refirió este miércoles a las peticiones de algunos miembros del Gobierno para cambiar la fecha de las próximas elecciones presidenciales, asegurando que se realizarán a toda costa el 22 de abril.
"Ya los preparativos están en marcha, yo digo a quienes quieran escuchar en el mundo: en Venezuela el 22 de abril de este año 2018 llueve, truene o relampaguee habrá elecciones presidenciales", afirmó el mandatario durante un acto solemne en el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).
Sin mencionar a los países del llamado Grupo de Lima -quienes el martes pidieron al gobierno venezolano reconsiderar el cronograma electoral- Maduro dijo que se trata de "una fecha consensuada" y que ese día "el pueblo de manera soberana, libre, directa y secreta elegirá a su presidente".
"¿Por qué el adelanto de elecciones? Bueno, porque fue una petición, la derecha mundial y la oposición venezolana estuvieron durante más de un año pidiendo elecciones adelantadas para la presidencia de la República y
nosotros tomamos muy en serio las peticiones de aquí y de allá", agregó.
Al igual que el Grupo de Lima, Estados Unidos ha rechazado el anticipo de elecciones presidenciales en Venezuela -tradicionalmente en diciembre-, por considerar que el gobierno no da garantías para unos comicios "libres" y "justos" con la participación de los opositores.
"Sigue la embajada gringa alentando (...) el desconocimiento del gobierno, golpes de Estado que en Venezuela no va a haber, lo que va a haber es elecciones presidenciales", subrayó Maduro.
Según una encuesta del Instituto Venezolano de Análisis de Datos, el Mandatario enfrenta una alta impopularidad, alcanzando un 75% de rechazo, debido, principalmente al colapso económico del país petrolero, que ha provocado la escasez de alimentos y medicamentos.