EMOLTV

Brasil convoca a ministros de Seguridad de Sudamérica para unirse contra crimen

El nuevo jefe de cartera, Raúl Jungmann, quiere llevar a cabo una cita con los representantes de los países para crear una autoridad para la región.

28 de Febrero de 2018 | 20:06 | Emol
imagen

Raúl Jungmann, nuevo ministro de Seguridad Pública en Brasil

El Mercurio (Internacional)
RIO DE JANEIRO.- El titular del recién creado Ministerio de Seguridad Pública de Brasil, Raúl Jungmann, anunció hoy que invitó a una reunión en marzo a los ministros del área de todos los países de Sudamérica para discutir medidas conjuntas contra el crimen organizado trasnacional.

"Espero realizar en marzo en Brasil el primer encuentro de ministros de Seguridad de todos los países de Sudamérica, o por lo menos de los países con los que Brasil tiene frontera, porque creo que en Sudamérica, en donde hay un avance de la criminalidad, especialmente la trasnacional, está demandado una autoridad regional de seguridad", afirmó Jungmann en su primer punto de prensa.

Jungmann, que ya había sugerido el asunto cuando era ministro de Defensa de Brasil, afirmó que aprovechó la creación de la cartera de Seguridad Pública para organizar la reunión y presentarle a los países vecinos la propuesta de crear una autoridad sudamericana para el área de la seguridad.

"Si el crimen se globaliza, ya no es suficiente combatirlo desde el espacio nacional. Necesitamos armonizar nuestras legislaciones y coordinar acciones para combatirlo", afirmó.

Objetivo del nuevo ministerio

El presidente de Brasil, Michel Temer anunció el lunes la creación del ministerio con la misión de que coordine y promueva la integración de las fuerzas de seguridad en todos los estados del país, ya que, por la constitución brasileña, el control del orden público es una responsabilidad de los gobiernos regionales.

Según Jungmann la tarea del Ministerio será "universalizar los derechos de seguridad". "Brasil, aunque precariamente, ha conseguido universalizar los derechos a la salud y a la educación pero no los derechos a la seguridad", dijo.

El nuevo ministro afirmó que la seguridad tiene que ser garantizada a toda la población y no a los más ricos, algo que dijo que viene ocurriendo en parte por la herencia que quedó de un régimen basado en la esclavitud.




EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?