EMOLTV

España descarta supuesto apoyo a la demanda boliviana y destaca "estricta neutralidad"

El Presidente altiplanico y su canciller habían agradecido el presunto apoyo entregado por autoridades madrileñas a su requerimiento marítimo en La Haya. "Creo que todos los actores han coincidido (...) incluso el Rey dijo que se tiene que hacer justicia", dijo este último.

17 de Marzo de 2018 | 13:45 | Camila Gálvez S, Emol
imagen

Fachada del Palacio de La Paz.

Sin autor, El Mercurio
SANTIAGO.- A través de un comunicado la Cancillería española aclaró los dichos de Evo Morales y su canciller, Fernando Huanacuni, sobre un eventual apoyo de sus autoridades a la demanda marítima en La Haya. Esto, en una visita al país europeo en los días previos al inicio de los alegatos orales en la Corte Internacional de Justicia.

Tras los encuentros con el Rey Felipe VI, el Presidente Mariano Rajoy y el líder del Partido Podemos, Pablo Iglesias, tanto Morales como Huanacuni valoraron cómo fue abordado su requerimiento ante el organismo internacional en contra de Chile por un acceso soberano al Océano Pacífico.


"Estamos en medio de un viaje importante de algo trascendental para Bolivia, el Presidente ha expuesto (la demanda marítima) con todas las características y creo que todos los actores han coincidido desde la mañana, incluso el Rey dijo que se tiene que hacer justicia", expresó el canciller a medios locales.

Un día después, sin embargo, desde el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación de España manifestaron que la visita sirvió para repasar las "excelentes relaciones bilaterales" entre ambos países y que en relación a la demanda marítima, las autoridades madrileñas escucharon la posición de Bolivia.

"Reiteraron la conocida posición de España de estricta neutralidad en esta cuestión, que se trata de un asunto bilateral entre Bolivia y Chile, dos países hermanos con los que España mantiene relaciones de profunda amistad y estrecha cooperación", subrayaron.


Chile, por su parte, sostiene que no existe fundamento jurídico para la demanda boliviana ya que el país nunca ha asumido una obligación de negociar, ni en un tratado ni en declaraciones unilaterales. Además, el equipo jurídico plantea que tampoco se podría decir que por escuchar a Bolivia ha surgido una obligación jurídica.

Morales viajó a Holanda para acompañar la presentación de los alegatos orales ante la CIJ que se desarrollarán hasta el 28 de marzo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?