EMOLTV

Iván Duque y Gustavo Petro, los candidatos con ideas muy opuestas que lucharán por la Presidencia de Colombia

El candidato conservador del Centro Democrático se impuso en las elecciones con un 39,14% de las preferencias, seguido por el izquierdista de Colombia Humana con un 25,08%, lo que prevé una segunda vuelta bastante polarizada.

28 de Mayo de 2018 | 08:28 | Redactado por Camila Gálvez S., Emol / Agencias
SANTIAGO.- El 53,38% de los votantes colombianos acudió a las urnas el domingo para decidir quién sería su futuro Presidente. Elección que se dio en un país polarizado pese a la firma del acuerdo de paz con la guerrilla de las FARC y por ser la primera en décadas sin violencia alguna.

Las encuestas esta vez no fallaron y con 7,5 millones de votos (39,14%) el conservador Iván Duque consolidó su paso de desconocido y novato en política a favorito para la presidencia. Le siguió el izquierdista ex alcalde de Bogotá Gustavo Petro con más de 4,8 millones de sufragios (25,08%).

Entre ambos se definirá el próximo 17 de junio al sucesor de Juan Manuel Santos en la Presidencia que regirá los destinos del país entre 2018 y 2022.

"Los colombianos nos han dado un voto de confianza para que iniciemos una gran transformación (...) Quiero ser el presidente que una a su país, que no gobierne con espejo retrovisor sino mirando hacia el futuro de Colombia", afirmó Duque ante una multitud de simpatizantes tras conocerse los resultados.

Por su parte, Petro congregó a casi un millar de personas en pleno centro de la capital, lugar en el que apeló a remontar la amplia diferencia al afirmar que Duque ya tocó su techo electoral.

"Duque parece tener un techo y en cambio somos nosotros, las fuerzas libres de la ciudadanía, las que no parecemos tener techo. Vamos avanzando con paso firme, constante, siempre adelante, pueden ustedes tener la certeza que vamos a vencer", dijo el aspirante de Colombia Humana.

En ese sentido, el ex alcalde de Bogotá invitó al aspirante liberal, Humberto de la Calle, y al de la Coalición Colombia, Sergio Fajardo (tercero con el 23,7% de los votos), a unirse a su campaña, e instó al centroderechista Germán Vargas Lleras a "repensar la político".

"Tenemos que convertirnos en una mayoría, y esa mayoría debe ser convocante y seductora. Convocar la diferencia, seducir a los que aún dudan", añadió.

Iván Duque, el "delfín" de Álvaro Uribe

Iván Duque (41) considera al ex Presidente Álvaro Uribe como su mentor en política. De profesión abogado, especializado en derecho económico y gerencias públicas en EE.UU., ha desempeñado cargos como senador (2014 - 2018) y se ha manifestado como partidista de modificar el pacto de paz con las FARC.

Nació en Bogotá en agosto de 1976 y creció en una familia liberal y política en la que su padre, Iván Duque Escobar, fue gobernador del departamento de Antioquia (noroeste), ministro de Minas y Energía en la presidencia de Belisario Betancur (1982-1986) y registrador nacional.

La carrera profesional la desarrolló principalmente en EE.UU., donde durante más de una década trabajó como consultor del banco de desarrollo de América Latina CAF y consejero del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), periodo en el que conoció a muchos de quienes hoy lo asesoran en su campaña presidencial.

En el Senado se destacó como uno de los más brillantes y aplicados de la anterior legislatura, y como columnista de prensa por promover la economía naranja, la innovación y el emprendimiento.

En sus actos políticos, en los que predominan los colores azul, del Centro Democrático, y naranja, de su candidatura, Duque suele presentarse con sombrero y hace gala de un carisma y formas educadas que han cautivado a millones de seguidores, muchos de ellos mujeres comprometidas con su campaña y que se hacen llamar "duquesas".

A diferencia de Uribe, su mentor, Duque no es visceral, lo que la ha granjeado el apoyo de electores que no son del Centro Democrático y ha llevado al partido a dar un gran salto con respecto al 2014, cuando el entonces candidato Óscar Iván Zuluaga consiguió casi 3,8 millones de votos en primera vuelta.

Duque es hincha del club de fútbol América de Cali y le gusta cantar vallenatos, lo que ha hecho con grandes nombres de esta música, como Silvestre Dangond, Poncho Zuleta y Jorge Celedón.

Está casado con María Juliana Ruiz, abogada que trabajó más de diez años en la Organización de Estados Americanos (OEA) en Washington, con quien tiene tres hijos pequeños: Luciana, Matías y Eloísa.

Sus críticos aseguran, que en caso de ganar la Presidencia será un títere de Uribe, a lo que Duque responde: "Yo voy a ser el Presidente y voy a tomar las decisiones".

Petro, el ex guerrillero que busca hacer historia

Gustavo Petro (58), ex guerrillero, ex alcalde de Bogotá y de profesión economista, desea convertirse en el primer Presidente izquierdista en un país históricamente conservador. Nacido en un hogar modesto de la costa Caribe y educado por sacerdotes, abrazó las ideas de izquierda tras el golpe de Estado en Chile de 1973.

Petro, padre de seis hijos, recobró para la izquierda la plaza pública y el apoyo de un importante sector de jóvenes, tras el pacto de paz con la guerrilla de las FARC cuya fallida y violenta lucha desacreditó por décadas a esta tendencia.

Azotada por dictaduras militares en el siglo XX, Sudamérica ya conoció gobiernos a la cabeza de rebeldes que alguna vez validaron las armas, como Dilma Rousseff en Brasil o José Mujica en Uruguay.

Pero en una Colombia ensangrentada por medio siglo de conflicto ya en vías de extinción, el éxito electoral de Petro -cimentado en su oratoria- amenaza por primera vez con quebrantar un pasado de élites conservadoras y liberales.

Y quien encarna este fenómeno es un "populista radical" -a ojos de sus críticos- que militó en el disuelto M-19, un movimiento nacionalista de jóvenes de ciudad críticos del marxismo que asaltó el Palacio de Justicia (99 muertos en el ataque y la retoma militar) antes de deponer los fusiles y promover la Constitución liberal de 1991.

El abanderado izquierdista es un apasionado seguidor de Gabriel García Márquez, se formó como economista con varias especializaciones y antes de comenzar la vida parlamentaria que le dio notoriedad, aprendió a ganarse a las clases populares.

Siendo edil de Zipaquirá, una fría localidad próxima a Bogotá, ayudó a construir el barrio Bolívar 83 que terminó sirviéndole de escondite de la persecución militar. "La gente me cuidaba y me guardaba", recuerda. Finalmente fue capturado y llevado a un complejo militar donde, sostiene, llegó a ser torturado y temió por su vida.

Desde entonces la muerte lo ha rondado y forzado al exilio, incluso a llevar una "gabardina blindada" y dormir con una ametralladora cerca, según le contó al diario El Tiempo en la época en que, como senador, reveló los nexos entre políticos y paramilitares de ultraderecha.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?