Habrá más plazo para Bolivia.
El Mercurio
LA PAZ.- Bolivia anunció este sábado que la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) le otorgó dos meses adicionales para la presentación de su defensa en el juicio planteado por Chile por el uso de las aguas del Silala, río ubicado en la frontera entre ambas naciones.
"Teníamos que haber presentado (el alegato escrito) el 3 de julio, pero pedimos ampliación (...) Nos han dado dos meses de ampliación", informó esta jornada el canciller boliviano, Fernando Huanacuni.
De acuerdo con el jefe de las relaciones exteriores de Bolivia, Chile aceptó la postergación porque los equipos jurídicos de ambos países aún deben recabar información técnica sobre el acuífero fronterizo.
Chile se querelló hace dos años contra La Paz para que la CIJ dirima si el Silala es un río internacional, lo que entregaría derecho al uso equitativo de sus aguas. Sin embargo, el Gobierno de Evo Morales aseguró que se trata de un afluente que fue canalizado artificialmente a territorio chileno.
Chile entregó su memoria en carácter de demandante el 6 de junio de 2016, mientras que Bolivia debía presentar su contramemoria con fecha tope del 3 de julio de este año, la que finalmente fue prorrogada.
En 2009, La Paz y Santiago negociaron sin éxito una salida a la controversia a partir de compensaciones por el usufructo de esos recursos hídricos que llegan hasta el desierto de Atacama y son utilizados por la industria minera.
La CIJ deberá definir si el Silala es un río de curso internacional o un ojo de agua (bofedal) que está en territorio boliviano. Ambos países ya litigan en La Haya por un acceso soberano de Bolivia al océano Pacífico, cuyos alegatos finales fueron presentados en marzo.