BUENOS AIRES.- La Cámara de Diputados de Argentina está debatiendo para votar el proyecto que aprueba el aborto. La sesión comenzó a las 11:25 horas en Argentina (una hora menos en Chile) y se prevé que la discusión se pueda extender por más de 15 horas.
Durante la jornada, el color verde (apoyo al proyecto) y el celeste (rechazo) se han tomado la Sala.
Los disidentes de su bloque
El diputado José Luis Ramón, quien estuvo en los titulares de los diarios trasandinos en los últimos días por cambiar de opinión dos veces, anunció esta mañana que dejaba el bloque de Martín Lousteau (Evolución) por su decisión de votar en contra. En el recinto presentó un nuevo partido.
Otro diputado,
Luis Contigiani, que cambió el nombre de su bloque para poder votar en disidencia con el mandato del Partido Socialista, argumentó este miércoles su decisión de votar en contra de la legalización del aborto con un encendido discurso.
"Me angustia cuando compañeros me dicen los riesgos de la mujer en la clandestinidad, pero pongamos la foto en la otra parte, un embrión de 14 semanas", dijo Contigiani.
El macrismo en la sala
Una de las intervenciones que más llamó la atención fue la de Nicolás Massot, que preside el bloque macrista, quien dijo que el debate sobre la despenalización del aborto representa un "dilema moral". El legislador de Cambiemos, que se opone a la reforma, sostuvo que “el Estado está obligado a velar por el derecho a la vida".
Luego del discurso de Massot, la diputada nacional Mayra Mendoza (Frente para la Victoria) dijo que "no les voy a responder a los violentos que carecen de argumentos".
La parlamentaria defendió el proyecto para despenalizar el aborto, “queremos mujeres libres, iguales y vivas”.
Emotividad en los relatos
Los sentimientos se han hecho presentes en la sesión. Cuando terminó de hablar, Ivana Bianchi, diputada por San Luis (en contra de la legalización del aborto), rompió en llanto por las mujeres que no pueden concebir.
La diputada Alejandra Rodenas hizo un crudo relato de lo que sucedió con Julia, una joven de 16 años que murió por realizarse un aborto clandestino. "Una chica de 16 años se estaba muriendo y el Estado le podía allanar su casa", contó en la sala.
Martín Lousteau (Evolución) cerró su discurso a favor de la legalización con una alusión breve a la fallecida legisladora porteña de su fuerza, Débora Pérez Volpin.
"Lamento que no esté entre nosotros, sobre todo para verlo, pero también para militarlo, por su carisma y su calidad humana", dice, y la mayor parte de los presentes lo aplaudió.
Los indecisos
Antes que iniciara la sesión, hubo definiciones de último momento. Hugo Marcucci (Unión Cívica Radical), que había dicho que se abstendría, José De Mendiguren (Frente Renovador) y Alejandro García (Pro) anunciaron que votarían a favor de la legalización del aborto.
Los parlamentarios que no tienen decidido su voto han ido disminuyendo durante el día. En el país vecino señalan que esos votos son clave, ya que los números están estrechos.
Si hubiera un empate en la votación se reabre el debate, si persiste debería desempatar el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, quien mantiene una cruz al lado de su micrófono.