EMOLTV

La otra cara de la moneda: La triste realidad de los niños inmigrantes detenidos en México

Desde diciembre de 2012 a la fecha, el país norteamericano ha detenido y procesado a más de 138.000 menores de edad que han ingresado de manera ilegal. Muchos de ellos son separados de sus familias, al igual que en Estados Unidos.

05 de Julio de 2018 | 18:37 | Redactado por Ramón Jara A., Emol
imagen
AFP
SANTIAGO.- Conmoción ha causado en todo el mundo la política de "tolerancia cero" a la inmigración impulsada por el Gobierno del Presidente Donald Trump en Estados Unidos. Los rostros de los niños que son separados de sus padres y llevados a jaulas una vez que son capturados en la frontera con México emocionan a cualquiera. Pero lamentablemente, en el país latinoamericano sucede algo similar.

Así lo demuestran diversos informes publicados este jueves por BBC Mundo, que revelan la triste y dura realidad que han vivido miles de niños inmigrantes en los últimos cinco años en los centros de detención del Instituto Nacional de Migración (INM) de México. Algunos recintos, incluso, no tienen espacios al aire libre para los menores.

"Están en condiciones de encierro permanente. Los testimonios son de niños y familias enteras que llevaban 4, 5, o 6 o más días y que no sabían lo que era ver la luz del día, tomar el aire"

Miguel Paz
"Están en condiciones de encierro permanente. Los testimonios son de niños y familias enteras que llevaban 4, 5, o 6 o más días y que no sabían lo que era ver la luz del día, tomar el aire", explica al citado medio Miguel Paz, coordinador del Grupo de Trabajo de Niñez del Consejo Ciudadano del INM (CCINM).

La agrupación realizó un informe con 152 observaciones sobre irregularidades y violaciones a los derechos humanos en los centros de detención del INM. Fueron 17 los recintos inspeccionados, donde se identificaron problemas como la falta de un criterio para la clasificación de inmigrantes, de acuerdo a la BBC.

Niños separados

Así, es recurrente la separación de niños de sus padres por cuestiones de género y edad. "Hay veces en que los niños (varones) de 7 u 8 años ya no pueden estar con su mamá y se les traslada a la celda con las personas adultas", explica Miguel Paz, quien explica que, por otro lado, muchas niñas son separadas de su papá desde los cuatro años por cuestiones de espacio.

Al respecto, el INM asegura que siempre han abogado por la unión familiar y, por tanto, los padres no dejan de tener contacto con sus hijos, por lo que niega que la separación de familias se asemeje a lo que pasa en Estados Unidos.

"Hay veces en que los niños (varones) de 7 u 8 años ya no pueden estar con su mamá y se les traslada a la celda con las personas adultas"

Miguel Paz
El proceso es así: en caso de que los niños inmigrantes viajen con sus padres o solo uno de ellos, al momento de la detención son llevados a una estación provisional, donde estarán unas horas. Después son enviados a las llamadas "concentradoras" de migrantes, de donde son deportados y donde se produce la separación entre hijos y padres.

En el caso de los varones, pueden permanecer con sus madres sólo si son niños, ya que si son adolescentes los envían a un área aparte. Por su parte, las niñas que viajaban sólo con su padre son separadas para prevenir abusos sexuales. Esta clasificación, de todos modos, es discrecional de cada recinto.

Para Dora Giusti, de Unicef México, los niños que se quedan en la estación migratoria "están en una situación que tiene sus consecuencias psicológicas".

Días de sufrimiento

Las cifras oficiales son alarmantes: más de 138.000 inmigrantes menores de edad han sido detenidos y procesados en México durante el gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018). Del total, casi 73.000 niños viajaban acompañados, mientras que 65.000 cruzaron la frontera solos.

Asimismo, el 97% de los inmigrantes menores de edad detenidos en México son de países centroamericanos: Honduras, El Salvador y Guatemala. El mayor número de detenciones se produjo en 2015 y 2016 (casi 40.000 cada año).

97%de los niños detenidos provienen de Centroamérica
Según Carlos Madrazo, del INM, los inmigrantes pasan un promedio de ocho días en las estaciones de detención y procesamiento. El tiempo es largo porque, explica, en México el ingresar de manera irregular no es un delito, sino que solo es un tema de carácter administrativo, por lo que el INM debe hacer una serie de trámites que demoran el proceso.

En lo que respecta a los niños, la autoridad le busca un albergue del Desarrollo Integral de la Familia (DIF) o de una ONG, pero habitualmente no hay espacio, por lo que los menores pasan todo el tiempo en los centros del INM. "Si un niño o adolescente viene acompañado por alguno de sus padres no se le aparta: no lo vamos a separar de su familia por llevarlo a un albergue fuera de la estación. Se privilegia la unión familiar", dice Madrazo.

No obstante, esta información es refutada por Liliana Ruvalcaba, de la ONG El Pozo de Vida: "En promedio, dependiendo de la nacionalidad, se quedan de 15 a 30 días. Casos más complicados se quedan más tiempo", afirma, agregando que incluso hay adultos que están hasta un año en detención migratoria.

Y la realidad en esos centros es dura. Así, los denunciantes han identificado "numerosos episodios de violencia y uso excesivo de la fuerza", así como también condiciones de hacinamiento, falta de pañales y escasez de comida.

Asimismo, con excepción de uno, los centros "no cuentan con espacios ni actividades educativas y recreativas para niñas y niños pequeños".

Mientras, los niños muchas veces están ahí sin entender qué pasa, bajo condiciones deplorables.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?