EMOLTV

La relación con la UE post Brexit: El tema que provocó el terremoto político en el gobierno de May

El plan aduanero presentado por la Primera Ministra generó molestia en parte de su gabinete y terminó con la renuncia de dos de sus ministros, que planteaban una postura más radical.

09 de Julio de 2018 | 13:14 | Redactado por Valentina Osorio, Emol
imagen
Agencias
SANTIAGO.- Los dos últimos días no han sido fáciles para la Primera Ministra británica Theresa May. Dos de sus ministros dimitieron a sus cargos por diferencias en la futura relación que buscaría Reino Unido con la Unión Europea tras su salida de la comunidad, proyectada para el 29 de marzo de 2019.



El primero en renunciar fue David Davis, que ejercía como ministro del Brexit, y luego se sumó el canciller Boris Johnson. Ambos declararon en los medios británicos que su renuncia era por no estar de acuerdo con el plan de futura relación bilateral con Bruselas.

El plan de May

El pasado 26 de junio se promulgó la ley que estipula el proceso de salida de los británicos de la Unión Europea. Las posibilidades de que se revierta la decisión de los británicos de abandonar la UE "ahora son nulas", consideró el ministro de Comercio Internacional, Liam Fox.


Con la hoja de ruta clara, quedaba pendiente un tema: cómo serían las relaciones con la comunidad europea. Por eso, el gabinete de May se reunió el pasado 5 de julio. En la cita, la líder británica presentó un nuevo plan aduanero, denominado "arreglo aduanero facilitado", que se aplicaría tras el Brexit.

May señaló que con esta opción, contempla la creación de un mercado común de bienes con la UE con una armonización normativa y aduanera.

Las otras dos opciones en materia aduanera causaron fricciones internas en el Partido Conservador de May. Los llamados "remainers" (proeuroperos), prefieren el modelo de "asociación aduanera", por la que Londres recaudaría aranceles en nombre de la UE sobre los bienes llegados a sus puertos pero destinados a los Veintisiete, lo que evitaría controles en la frontera británico-europea. Los "brexeeters" defienden la "máxima facilitación", que permitiría recurrir a la última tecnología para minimizar la necesidad de controles fronterizos físicos tras el Brexit.

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, pidió al Reino Unido rapidez para aclarar su posición sobre la relación que quiere si se desea alcanzar un acuerdo sobre el Brexit para la próxima reunión europea de octubre.

La salida de los ministros

David Davis explicó que decidió dimitir "por una cuestión de principio". "Estamos dando demasiado y demasiado fácilmente", dijo el conservador.

El ex ministro admitió que había "perdido el debate" dentro del gabinete, al apostar por hacer menos concesiones a Bruselas, y dijo que seguirá luchando como parlamentario para que el Reino Unido "sea lo más firme posible" con la Unión Europea.

Dominic Raab será su sucesor y se ha pronunciado a favor de un Brexit duro, o una ruptura total con los Veintisiete, y en contra de la inmigración, lo que también podría significar algún dolor de cabeza para May.

Un día después de la salida de Davis, el ex canciller Boris Johnson, uno de los impulsores principales del Brexit en el referéndum de 2016, anunció su renuncia. Johnson aseguró durante su administración que la población no toleraría una retirada "suave" del bloque europeo o que pareciera indefinida, sino que quiere romper el nexo con Bruselas.

Mientras, Theresa May sigue defendiendo su propuesta, sumando un obstáculo más al proceso de salida de la UE.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?