EMOLTV

Justicia alemana absuelve a neonazi acusado de atentar contra inmigrantes hace 18 años

En su sentencia, el tribunal de Düsseldorf argumentó que los testimonios de los testigos eran contradictorios y las evidencias escasas para inculpar a Ralf Spies, por quien la fiscalía pedía presidio perpetuo.

31 de Julio de 2018 | 15:07 | EFE
imagen

Ralf Spies cubre su rostro con una carpeta mientras es escoltado por sus abogados.

AFP
BERLÍN.- Un tribunal alemán absolvió este martes por falta de pruebas a un neonazi en el caso de un atentado perpetrado en Düsseldorf en el año 2000 en el que resultaron heridos diez inmigrantes.

La Audiencia de Düsseldorf (oeste) falló en favor del sospechoso, Ralf Spies, de 52 años, al que se juzgaba de doce intentos de homicidio con motivación racista y haber hecho explotar una bomba junto a la estación de trenes de Wehrhahn el 27 de julio de 2000.

El tribunal siguió la petición de absolución de la defensa, pese a que el fiscal jefe, Ralf Herrenbrück, solicitó la cadena perpetua por el odio racista que presuntamente motivaba al sospechoso y el abogado de la acusación particular Juri Rogner había advertido frente al "peor error legal de la historia de Düsseldorf".

La sentencia asegura que los testimonios de los testigos eran contradictorios y las evidencias escasas. En el lugar de los hechos no se pudieron hallar trazas del ADN del acusado.

Además, el ultraderechista negó al inicio del juicio haber cometido el atentado o conocer quién lo había llevado a cabo, a pesar de haber alardeado de estar involucrado en los hechos en unas llamadas telefónicas que se le intervinieron.

El acusado, que tiene tatuada una cruz gamada y una fortaleza nacionalsocialista, es un conocido ultraderechista que regentaba una tienda de material militar cerca de la escena del atentado.

Spies fue investigado por las fuerzas de seguridad poco después del atentado, pero no se halló nada que le incriminase.

La investigación estuvo paralizada durante años y se reactivó tras el escándalo de la célula terrorista neonazi Clandestinidad Nacionalsocialista (NSU), que asesinó a diez personas a lo largo de una década en Alemania, por si el caso pudiese tener alguna relación.

Entre los diez heridos, todos ellos inmigrantes de Europa del Este, había una mujer embarazada -que perdió el hijo que esperaba y sufrió la amputación de un pie- y su marido, al que la metralla dejó en estado crítico.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?