BOGOTÁ.- Este lunes el Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, vivió su último día de Gobierno, agradeciendo el apoyo que recibió durante ochos años en el poder y le deseó buena suerte a su sucesor, Iván Duque, quien fue electo para el periodo 2018-2022.
"Este es mi último evento público antes de entregar el poder al presidente electo, a quien deseo lo mejor", dijo Santos en una ceremonia en la que se firmaron créditos y se abrió la licitación para la construcción del Metro de Bogotá.
El mandatario, que tiene previsto dirigirse al país esta noche, señaló que su gabinete ministerial presentó este lunes la renuncia protocolaria, la que aceptó y será efectiva desde mañana, cuando Duque asuma la Presidencia.
Santos comenzó su día en el "Foro fortalecimiento de los organismos de control en Colombia" -convocado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID)-, instancia en la que aseguró que durante su gobierno entre 2010 y 2018 desarrolló "
piel de cocodrilo" y "
piel de hipopótamo", porque era necesario tener "piel gruesa por todas las acusaciones y las posverdades" que se dicen.
Además, el Jefe de Estado dará una cena para los mandatarios de la región y otras autoridades internacionales que llegaron hasta Colombia para participar en la investidura de Duque y de la vicepresidenta electa, Marta Lucía Ramírez.
A la ceremonia, que se realizará en la Plaza de Bolívar en el centro de Bogotá, acudirán diez jefes de Estado y delegaciones procedentes de 17 países. Entre los mandatarios asistentes figuran los de México, Enrique Peña Nieto; Chile, Sebastián Piñera; Ecuador, Lenín Moreno, Argentina, Mauricio Macri y Bolivia, Evo Morales. También figuran entre los invitados los expresidentes Ricardo Lagos y Alan García.
La seguridad de la investidura estará a cargo de 12 mil policías y el Ministerio de Defensa pondrá en servicio el sistema de radar Sinder, desarrollado en el país, para detectar drones, cuyos vuelos fueron prohibidos por la Aeronáutica Civil en los alrededores de la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo y de la Plaza de Bolívar.