EMOLTV

Celestino Córdova fue trasladado a cárcel de Temuco para continuar su condena por caso Luchsinger-Mackay

Es uno de los cuatro condenados por el crimen del matrimonio de agricultores, cuya casa fue atacada con disparos y bombas incendiarias.

09 de Agosto de 2018 | 23:23 | EFE
imagen
Mario Quilodrán, El Mercurio
SANTIAGO.- El machi Celestino Córdova, condenado a 18 años de prisión por el homicidio del matrimonio Luchsinger-Mackay, fue trasladado este jueves a la cárcel de Temuco tras permanecer unos días en el Hospital Intercultural de esa ciudad y haber cumplido con su "rewe", una ceremonia religiosa mapuche.

Comuneros mapuches, mediante comunicado, señalaron que dicha ceremonia sirvió solo como paliativo ya que el machitun (en el que se invoca a los antepasados) no se pudo realizar por problemas de tiempo y por no contar con todas las personas necesarias para dicha ceremonia.

También en el texto piden la restitución de sus tierras, territorio e indemnización y compensación por los daños causados histórica y actualmente por actos de lesa humanidad por parte del Estado chileno, según acusan.

Córdova es uno de los cuatro condenados por el crimen del matrimonio de agricultores Werner Luchsinger y Vivianne Mackay, que murió el 3 de enero de 2013, cuando encapuchados atacaron con disparos y bombas incendiarias su casa, situada no lejos de la comunidad mapuche a la que pertenece Celestino Córdova.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?