EMOLTV

Argentina: Ex ministro de los "cuadernos de las coimas" niega participación y pide ser sobreseido

Julio de Vido, sindicado como uno de los cabecillas de la trama de corrupción, afirmó que no recibió "fondos ilegales en 'bolsos', 'bolsita', 'sobre', 'cajas' y/o de cualquier otra forma o modo".

10 de Agosto de 2018 | 14:32 | DPA
imagen

Julio de Vido junto a la ex Presidenta Cristina Fernández.

AFP
BUENOS AIRES.- El ex ministro de Planificación Federal de Argentina Julio de Vido negó este viernes haber recibido fondos ilegales en su gestión durante los tres gobiernos kirchneristas (2003-2015), al declarar ante la Justicia por los "cuadernos de las coimas" que revelaron una supuesta trama de sobornos en el país vecino.

De Vido fue uno de los más influyentes funcionarios de las presidencias de los peronistas Néstor Kirchner (2003-2007) y Cristina Fernández (2007-2015) y su cartera está en el centro de las sospechas de una supuesta asociación ilícita para el cobro de sobornos a empresas a cambio de contratos de obras públicas.

Según informó el fiscal Carlos Stornelli, se investiga si Kirchner y Cristina Fernández lideraban la supuesta asociación ilícita. La hoy senadora opositora y ex Presidenta fue citada a declarar el próximo lunes.

En tanto De Vido, quien se encuentra preso en el marco de otra causa por corrupción, negó a través de una carta todos los cargos que pudieran surgir en esta investigación, al mismo tiempo que pidió su sobreseimiento inmediato de la causa.

Su nombre y el poderoso ministerio que dirigía figuran varias veces en los ocho cuadernos escritos por Oscar Centeno, el chofer del ex "número dos" de Planificación Federal Roberto Baratta. Allí, el chofer describió entre 2005 y 2015 y con detalles de nombres, fechas, direcciones y cantidades de dinero el presunto pago de fondos por parte de empresarios a entonces funcionarios. Escribió además que los supuestos sobornos eran llevados a la residencia presidencial oficial, la vivienda particular de los Kirchner o oficinas oficiales, según la investigación revelada por el diario "La Nación".

Julio de Vido habría tenido un papel importante en esta supuesta organización delictiva, pero el ex ministro negó hoy los cargos ante el juez federal Claudio Bonadio. "Niego total, categórica y absolutamente los hechos que, entiendo, se me estarían atribuyendo. (...) Niego por completo haber recibido fondos ilegales en 'bolsos', 'bolsita', 'sobre', 'cajas' y/o de cualquier otra forma o modo", afirmó el ex ministro en el escrito difundido por los portales de "Clarín" e Infobae.

El ex hombre fuerte del kirchnerismo negó además haber formado parte de la asociación ilícita investigada, "destinada a organizar un sistema de recaudación de fondos para recibir dinero ilegal y enriquecerse ilegítimamente", y de "utilizar dichos fondos para la comisión de otros delitos", indicaron los portales.

La investigación judicial abierta en base a estos cuadernos llevó a la detención de 16 ex funcionarios y empresarios, con un total de 38 imputados. Varios hombres de negocio declararon como imputados arrepentidos y se comprometieron a colaborar con la Justicia, ante la que afirmaron que entregaron dinero para financiar campañas electorales. Por otro lado, el ex jefe de Gabinete de Cristina Fernández, Juan Manuel Abal Medina, reconoció el jueves haber recibido pagos de empresarios.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?