EMOLTV

Argentina: Ex funcionario kirchnerista confiesa participación en coimas e involucra a Cristina Fernández

Julio López, quien fuera sorprendido escondiendo bolsos con dinero en un convento, admitió por primera vez ante la justicia estar implicado en hechos de corrupción.

18 de Agosto de 2018 | 18:15 | Redactado por Ramón Jara A., Emol
imagen
Agencias
SANTIAGO.- El nombre del ex secretario de Obras Públicas de Argentina José López dio la vuelta al mundo en 2016, luego de que fuera sorprendido escondiendo bolsos con grandes sumas de dinero en un convento de la provincia de Buenos Aires. Dos años después, este ex funcionario kirchnerista vuelve a las portadas de los diarios trasandinos, esta vez, tras haber hecho una impactante confesión.

Esto ocurrió en el marco de la investigación del llamado caso de "los cuadernos de las coimas", que indaga el pago de sobornos a funcionarios de los gobiernos kirchneristas de parte de empresas constructoras y del rubro energético. Así, uno de los interrogados por el fiscal Carlos Stornelli fue el propio López, quien desde que fue detenido en 2016 nunca había admitido culpabilidad en algún hecho delictual. Hasta ahora.

Según reporta el diario La Nación, el ex secretario confesó haber participado en esta trama de corrupción e incluso dio nombres: sindicó al ex ministro de Planificación Julio De Vido y a los ex presidentes Néstor Kirchner y Cristina Fernández como los cabecillas de esta asociación ilícita.

Se trata sin dudas de una revelación histórica e importante, ya que es la primera vez que López confiesa ante la justicia tras ser detenido con los bolsos que contenían cerca de US$9 millones. Ya hace una semana había evitado dar detalles sobre ese dinero, asegurando que no era suyo y que se lo habían dado "personas de la política".

Fueron más de cinco horas en la que el ex funcionario compareció ante el fiscal Stornelli en compañía de su abogado, Gustavo Kollman. Tras ello, pidió acogerse al programa de protección a testigos, por lo que el primer beneficio que recibirá será una mejora en sus condiciones de detención, aunque no será liberado de prisión.

"Tuvimos una conversación sincera. Fue una larga charla donde tocamos todos los tópicos en los que podía hacer aportes. Llegamos a un acuerdo y esto se presentará en el juzgado para homologarse", explicó el fiscal al canal Todo Noticias.

Este cambio de estrategia de López se debería, según sospechan en Argentina, a que varios de los involucrados en el caso de los cuadernos han mencionado su nombre, el cual también aparece en los apuntes del chofer Oscar Centeno que destaparon el caso de corrupción.

Ahora, se espera que hayan más revelaciones que permitan destrabar este escándalo y establecer las responsabilidades correspondientes.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?