Los manifestantes se reunieron de forma espontánea en el centro de la localidad este del país, tras la muerte de un alemán en una pelea el sábado.
EFE
BERLÍN.- El Gobierno alemán condenó hoy cualquier tipo de "acoso" contra extranjeros después de que este domingo unas 800 personas se sumaran en Chemnitz a una marcha para protestar contra la "criminalidad extranjera".
"En Alemania no hay espacio para tomarse la justicia por su mano, para grupos que quieren propagar el odio en las calles, para la intolerancia y para el extremismo", declaró en una rueda de prensa ordinaria el portavoz del gobierno, Steffen Seibert.
La manifestación del domingo ocurrió luego de que la noche del sábado, un ciudadano alemán de 35 años muriera al ser acuchillado en medio de una pelea masiva en la fiesta mayor de Chemnitz. Según las primeras investigaciones, en la disputa participaron unas diez personas de varias nacionalidades.
"Lo que sabemos es que en Chemnitz, en la noche del sábado al domingo, una persona fue asesinada y eso es terrible", señaló el portavoz, pero
subrayó que la policía esclarecerá lo ocurrido tal y como ocurre en un Estado de derecho cuando tiene lugar un delito.
Agregó que el Estado de derecho protege a todos y advirtió que "nadie crea que tiene que erigirse juez".
De acuerdo con el diario germano "Bild", entre los 800 manifestantes de este domingo se encontraban ultraderechistas violentos. En algunos videos compartidos en redes sociales se observaban ataques y persecuciones a inmigrantes.
"Semejantes congregaciones espontáneas, persecuciones contra personas de aspecto y de origen diferentes o el intento de propagar el odio en las calles es algo que no toleramos", dijo, al tiempo que expresó la enérgica condena del gobierno.
El diputado de la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) Markus Frohnmaier había llamado abiertamente a los ciudadanos el domingo a través de su cuenta de Twitter a tomarse la justicia por su mano.
"Si el Estado ya no puede proteger a los ciudadanos, la gente sale a la calle para protegerse a sí misma. Así de sencillo. Hoy la obligación ciudadana es frenar la mortal inmigración de los que portan un cuchillo. Podría haber sido tu padre, tu hijo o tu hermano", escribió.
Las autoridades de una ciudad en el este de Alemania están tomando medidas de precaución ante convocatorias de nuevas marchas de sectores de ultraderecha y de izquierda para este lunes en Chemnitz, informó la emisora local MDR.