Evo Morales, Presidente de Bolivia.
EFE
SANTIAGO.- El
Presidente Evo Morales nuevamente manifestó su confianza en la
demanda marítima de Bolivia contra Chile, conflicto que actualmente está en su última etapa en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.
El Mandatario utilizó su cuenta de Twitter para recordar diversos hitos que han marcado la historia de su país y, entre los hechos destacados, recordó uno relacionado a la causa marítima.
"Como hoy, 1992, se informó que el Gobierno de Chile admitía haber bloqueado apoyo internacional a demanda marítima boliviana", escribió el Jefe de Estado.
"Por décadas nuestra diplomacia, al igual que nuestra economía, estuvo sin rumbo. Hoy somos un país estable y el retorno al mar está más cerca que nunca", añadió Morales. El texto está acompañado por un recorte de una noticia publicada hace 26 años en la que se lee el titular "Cancillería chilena se ufana de haber bloqueado apoyo marítimo".
Estas declaraciones se suman a las que realizó el Mandatario a fines de agosto, en las que también expresaba su optimismo frente a esta causa."Recuperamos los recursos naturales, recuperamos la patria, nos toca recuperar el mar con soberanía y estamos muy cerca de volver al océano Pacífico gracias a la unidad del pueblo boliviano", señaló en esa oportunidad.
El pasado mes de marzo se llevó a cabo la fase de alegatos orales en La Haya y se espera que antes de que termine el 2018 la CIJ entregue su fallo respecto de la demanda presentada por Bolivia contra Chile, en el año 2013, por la obligación de negociar una salida soberana al mar.