EMOLTV

Nuevos problemas en España: Ministro de Ciencia es cuestionado por presunta evasión de impuestos

Según medios locales, el ex astronauta Pedro Duque compró una casa de lujo mediante una sociedad patrimonial que le permitió ahorrarse el pago de varios impuestos.

27 de Septiembre de 2018 | 10:32 | DPA
imagen

El ministro español Pedro Duque.

EFE
MADRID.- El ex astronauta Pedro Duque, ministro de Ciencia y una de las figuras más populares del Gobierno español, se sumó a la lista de miembros del gabinete cuestionados por la oposición después de que la prensa asegurara este jueves que eludió el pago de impuestos.

El portal de noticias "okdiario" publicó que Duque compró hace años una vivienda de lujo en la localidad de Jávea, en el este de España, mediante una sociedad patrimonial que le permitió ahorrarse el pago de varios impuestos.

Miembros de la oposición reaccionaron exigiendo explicaciones o su comparecencia en el Congreso. Ante esto, el ministro de 55 años convocó rápidamente una rueda de prensa para aclarar la situación.

"Creo que no ha habido ningún ahorro real de impuestos en absoluto por tener la sociedad", zanjó Duque ante los medios, agregando que "Estoy al corriente de todas mis obligaciones fiscales".

"La historia es que cuando compramos la casa me parece que fue el notario o alguien que me recomendó constituir una sociedad patrimonial y nos pareció que tenía varias ventajas", añadió. "Nos explicaron que en nuestra situación, viviendo fuera de España, convenía tener una sociedad que se encargara".

Los expertos fiscales coinciden en que el uso de sociedades para tener una vivienda es perfectamente legal, aunque dependiendo del uso que se les dé podría servir para reducir el pago de impuestos y constituir en ese caso un delito, situación que Duque negó y que tendrá que aclararse los próximos días.

La acusación al ministro, sin embargo, abrió otro dolor de cabeza al Gobierno del socialista Pedro Sánchez, que perdió ya dos ministros por sendos escándalos en poco más de cien días en funciones y tiene una tercera, la ministra de Justicia, en la mira de la oposición por la difusión de unos audios comprometedores.

El Gobierno de Sánchez aseguró este jueves que "no hay caso Duque" y descartó irregularidades del ministro, pero el conservador Partido Popular (PP) tachó de "circo" la situación del Ejecutivo y el liberal Ciudadanos reclamó la comparecencia de Duque en el Congreso al considerar "inmoral" su actuación.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?