SANTIAGO.- La justicia argentina condenó este martes a
dos años y ocho meses de prisión en suspenso a una mujer que fue sorprendida
pegando una serie de bengalas al cuerpo de su hijo menor de edad, con la finalidad de ocultarlas y así ingresar al partido entre River Plate y Boca Juniors en el estadio Monumental de Buenos Aires el sábado pasado, el cual finalmente se suspendió por los hechos de violencia ocurridos en las cercanías del recinto.
La decisión fue tomada tras un juicio abreviado acordado entre la fiscal Adriana Bellavigna y la defensa de la imputada, quien se encontraba detenida desde el domingo. En la instancia, la mujer reconoció los actos y se mostró arrepentida. Tras ello se decretó la condena ya mencionada.
La acusada, según explicó La Nación,
fue dejada en libertad en virtud de la condicionalidad de la pena y también gracias a la exposición de las profesionales del Consejo de los derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, las que consideraron que la madre podía revincularse con su hijo, de unos seis años de edad.
Asimismo, se dispuso que, durante el plazo de dos años, la mujer deberá: fijar un domicilio y someterse al cuidado de un patronato; someterse a un tratamiento psicológico; abstenerse de asistir con su hijo menor a eventos deportivos masivos; y realizar 48 horas de trabajo comunitario, no remuneradas, a favor del Estado, en una entidad de bien público.
El juicio abreviado, no obstante, deberá ser homologado por la jueza María Julia Correa.
El caso de esta madre hincha de River -cuya identidad y la de su hijo fueron protegidas- dio la vuelta al mundo luego de que se viralizara a través de redes sociales un video en el que aparece pegando una serie de bengalas al abdomen del menor.
Tras esto, la Fiscalía en lo Penal, Contravencional y de Faltas N° 6 de la Ciudad de Buenos Aires ordenó de oficio la captura de la mujer, la que se concretó el domingo gracias al trabajo con un software de tratamiento de imágenes, cuyos datos se cruzaron con la información de las redes sociales. Del mismo modo, las autoridades allanaron la casa de la acusada en busca de pirotecnia.
Tras la detención, el abogado de la imputada, Carlos Broitman, afirmó que "lo que se ve en el video son cascos de bengala, sin capacidad de hacer daño ni prenderse fuego", al mismo tiempo que negó todo vínculo de su defendida con Los Borrachos del Tablón, la barra brava de River Plate.