Dibujo de la audiencia que muestra a Meng Wanzhou, a la derecha.
AP
TORONTO.- Estados Unidos cree que Huawei utilizó a la empresa SkyCom para violar las sanciones impuestas a Irán, por lo que solicitó a Canadá el arresto y extradición de la directora financiera de la compañía, Meng Wanzhou.
Los detalles hasta ahora desconocidos del caso están siendo revelados por la Fiscalía canadiense en un tribunal de Vancouver (Canadá) donde Meng, de 46 años e hija del fundador de la compañía, comparece hoy por primera vez desde su arresto el pasado 1 de diciembre.
La Fiscalía también reveló que
Meng fue arrestada cuando su avión procedente de Hong Kong hizo escala en Vancouver y se disponía a volar hacía México.
Según los datos proporcionados por el ente persecutor, las autoridades estadounidenses consideran a SkyCom una subsidiaria de Huawei y no una compañía independiente, como asegura el gigante chino de equipos de telecomunicaciones.
A través de SkyCom, según EE.UU., la compañía tecnológica china fue capaz de evitar las sanciones impuestas por Estados Unidos contra Irán.
El Ministerio Público también explicó al juez que tiene que decidir si Meng puede obtener la libertad bajo fianza mientras los tribunales canadienses deciden sobre la petición de extradición a EE.UU. y que los ejecutivos de Huawei dejaron de viajar a Estados Unidos a partir de marzo de 2017, después de que un gran jurado en el país emitiera una citación judicial a la compañía.
En ese sentido, destacó que a pesar de que Meng tiene un hijo estudiando en Boston, la ejecutiva china dejó de viajar a Estados Unidos a partir de esa fecha.
El persecutor afirmó que se opone a la concesión de la libertad bajo fianza a Meng porque no reside en Canadá y tiene los medios para huir del país. Además, argumentó que la decisión de la ejecutiva y otros directivos de Huawei de evitar Estados Unidos a partir de 2017 es prueba de que tiene intención de evitar comparecer ante los tribunales.
En tanto, el asesor económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow, descartó que la detención de Meng pueda afectar la tregua comercial pactada con Beijing, ya que se van por "un camino separado" de la negociación acordada por el Presidente, Donald Trump, y su homólogo chino, Xi Jinping, en la Cumbre del G20.
Tras el encuentro de Argentina del pasado fin de semana, Trump y Xi acordaron darse 90 días para solventar sus diferencias comerciales, un periodo en el que el EE.UU. aceptó dejar en el 10% los aranceles a productos chinos por valor de 200.000 millones de dólares a partir del 1 de enero de 2019, y no subirlos por ahora al 25%, como estaba previsto.