BRUSELAS.- La Comisión Europea publicó hoy un paquete de 14 medidas para proteger a los sectores que se verían más afectados por un Brexit sin acuerdo, como las aduanas, los servicios financieros, o el transporte aéreo, un plan que será "temporal, limitado en su alcance y unilateral".
En un comunicado, Bruselas señaló hoy que las medidas planteadas no pueden mitigar el impacto general de una falta de acuerdo sobre el Brexit, un escenario posible por el probable bloqueo en el proceso de ratificación en el Parlamento británico.
Son medidas "limitadas a áreas específicas donde es absolutamente necesario proteger los intereses vitales de la UE y donde las medidas de preparación en sí mismas no son suficientes", aseguró la Comisión Europea.
En el área de los derechos de los ciudadanos, la CE insta a los Estados miembros a abordar de manera "generosa" el asunto, siempre que el Reino Unido haga lo mismo, y propone que se asegure que los ciudadanos británicos que vivan legalmente en un país europeo a fecha de 29 de marzo sigan manteniendo su estatus.
Bruselas también pide a los gobiernos de la UE que aseguren la certidumbre jurídica y los derechos adquiridos por los ciudadanos que han ejercido su derecho a trabajar en otro país de la UE, en concreto respecto a las prestaciones de la seguridad social.
La mayoría de las medidas se centran en capítulos como
los servicios financieros, con propuestas para equivalencias temporales para evitar al máximo posibles las disrupciones, o
el transporte aéreo, donde las medidas buscan esquivar la interrupción total del tráfico aéreo entre el Reino Unido y el resto de la UE.
En cualquier caso, esta estrategia no se aplicaría en el territorio de Gibraltar, ya que el Estado miembro responsable de sus relaciones exteriores, el Reino Unido, no seguirá sujeto a las leyes europeas.
"Las leyes europeas se aplican a Gibraltar en su condición de territorio europeo de cuyas relaciones externas es responsable un Estado miembro", explica el comunicado presentado hoy por Bruselas, que subraya que los tratados comunitarios no se aplicarán en el Reino Unido una vez deje de ser un Estado miembro.
Sin embargo, a 100 días de la retirada del Reino Unido de la Unión Europea, prevista para el 29 de marzo de 2019, la Comisión considera "esencial adoptar estas medidas hoy" para limitar en parte las "graves alteraciones" causadas por la eventual ausencia de acuerdo.
Por su parte, el Gobierno británico informó el martes que dará "prioridad operativa" a los preparativos del Reino Unido ante un posible Brexit no negociado.
La inquietud de los diputados británicos que pone en duda que se apruebe el acuerdo radica en la "salvaguarda" pensada para evitar una frontera física entre las dos Irlandas.
Esa salvaguarda o "backup" prevé que el Londres permanezca en la unión aduanera y que Irlanda del Norte también esté alineada con ciertas normas del mercado único, hasta que se establezca una nueva relación comercial entre ambas partes, negociada en el periodo de transición; es decir, entre el 29 de marzo de 2019 y finales de 2020.