COREA DEL SUR.- Corea del Norte y Corea del Sur han celebrado este miércoles una ceremonia inédita para inaugurar un proyecto intercoreano para modernizar y reconectar las carreteras y ferrocarriles a través de su frontera.
La ceremonia se realizó en la estación de Panmun, en la ciudad fronteriza de Kaesong. Un tren especial que transportaba a alrededor de 100 funcionarios surcoreanos llegó a la estación para asistir al evento.
Entre ellos se encontraban el ministro de Transporte de Corea del Sur, Kim Hyun Mee, el ministro de Unificación, Cho Myoung Gyon, los líderes parlamentarios y otros funcionarios y expertos en carreteras y ferrocarriles.
"La ceremonia de inauguración es significativa porque demuestra la voluntad de las Coreas de cooperar activamente en el proyecto de modernización y conexión de sus ferrocarriles y carreteras en el futuro", afirmó el Ministerio en un comunicado.
Cabe destacar que la ceremonia de inauguración se considera un lanzamiento simbólico del proyecto ferroviario y vial, no un comienzo real de la construcción.
"El Gobierno llevará a cabo inspecciones adicionales y en profundidad, elaborará planos y diseños después de la ceremonia", recalcó el Ministerio.
"La construcción real se llevará a cabo a medida que se llegue a acuerdo con las situaciones relacionadas con la desnuclearización de Corea del Norte y las sanciones contra Corea del Norte", dijo enfático para finalizar.