EMOLTV

Opositoras cubanas toman el himno de LasTesis y le dan otro sentido: "El dictador eres tú"

Dania Pérez y Ana Olema crearon esta versión para dar a conocer la represión que, aseguran, se vive en Cuba, Venezuela y Nicaragua.

02 de Enero de 2020 | 15:34 | Redactado por Felipe Solís, Emol
imagen

Imagen del video lanzado por las cubanas Dania Pérez y Ana Olema.

Pantallazo Youtube
"Y la culpa no era mía, ni lo que pensaba, ni lo que decía, el represor eres tú, el dictador eres tú". Esa es una de las frases de la reversión que crearon dos intérpretes cubanas y que nació a partir del himno "Un violador en tu camino", creado por el colectivo chileno LasTesis y que posteriormente fue replicado en todo el mundo.

El videoclip, según constata el diario español ABC, protagonizado por Dania Pérez y Ana Olema, fue lanzado a fines de 2019 y en él se muestran diferentes imágenes de los hermanos Raúl y Fidel Castro, del Presidente Miguel Díaz-Canel, Ramiro Valdés y otros miembros del régimen cubano. Tambíen incluyen las de otras figuras como Nicolás Maduro, Hugo Chávez, Daniel Ortega, Kim Jong-un, Evo Morales o el Che Guevara.

El video también recoje imágenes sobre los abusos que sufren las personas en los regímenes de países como Cuba, Venezuela, Nicaragua o Corea del Norte.

Dictadura cubana, violadora de derechos

Ana Olema explicó a CiberCuba que "aprovecho la visibilidad alcanzada por los grupos feministas que viralizaron su propuesta con este himno para incluir la represión y la violencia que sufren muchas mujeres cubanas solo por pensar diferente"

La diferencia entre este videoclip y el himno original, es que este último fue replicado en diferentes partes del mundo, mientras que la versión cubana solo podrá ser bailado en privado en la isla, ya que cualquier gesto cuestionando al régimen cubano puede conllevar ir a la cárcel.

El videoclip de "El dictador eres tú"se presentará de manera oficial en el evento Cuba Decide Get Down, que tendrá lugar el próximo 3 de enero en el Cubaocho Museum & Performing Arts Center, en Miami.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?