EMOLTV

Se agravan los daños por incendios en Australia y aumentan críticas al primer ministro

Autoridades evaluaron los daños de la "catastrófica" jornada del sábado. Más de 20 personas fallecieron a causa de los siniestros desde septiembre pasado.

05 de Enero de 2020 | 11:04 | Redactado por Thomas Heselaars, Emol / EFE
imagen
Reuters
Cerca de 200 focos de incendio seguían ardiendo hoy en el sureste de Australia, donde las autoridades evaluaban los daños de la "catastrófica" jornada del sábado mientras crecían las críticas a la gestión de la crisis del primer ministro, Scott Morrison.

Mientras intentan contactar con los afectados y establecer la magnitud de los daños, las autoridades confirmaron la muerte de otra persona, lo que eleva a 23 la cifra total de fallecidos desde septiembre, la mayoría de ellos desde la última semana de 2019.


La nueva víctima murió el sábado de un "paro cardíaco" cuando ayudaba a un amigo a contener el fuego cerca de la localidad de Batlow, a unos 460 kilómetros al suroeste de Sídney, según confirmó la jefa del gobierno del estado de Nueva Gales del Sur, Gladys Berijiklian.

"Nuestro foco de atención inmediato hoy no es solamente contener y controlar los fuegos y proteger las vidas, también se centrará en la recuperación. Sabemos que hay muchas personas desplazadas y sin casa", dijo Berijiklian.

Los bomberos temen que se hayan quemado "centenares" de casas, que se sumarían a las más de 1.500 destruidas desde septiembre, cerca de medio millar de ellas en la última semana.

"Hemos confirmado que se han perdido 60 viviendas pero sabemos que son más", dijo el subcomisionado de los bomberos de ese estado, Rob Rogers.

El subcomisionado también dijo que el fuego ha causado "un daño significativo" en infraestructuras de la central hidroeléctrica de Snowy, lo que llevó a las autoridades de Nueva Gales del Sur a llamar a la población a reducir el consumo eléctrico.

Críticas al primer ministro


Recientemente el primer ministro australiano, Scott Morrison, fue criticado luego de que anunciara la movilización de 3.000 reservistas y una partida presupuestaria para alquilar cuatro hidroaviones, y su uso en un anuncio publicitario.

El comisionado del Servicio Rural de Bomberos de Nueva Gales del Sur, Shane Fitzsimmons, mostró en público su "decepción y frustración" por haberse enterado por la prensa "en medio de uno de nuestros peores días" de la decisión.

Morrinson argumentó que "se han echado muchas culpas pero ahora es momento de centrarse en la respuesta que se está dando. Las culpas no ayudan a nadie y analizar en exceso estas cosas no resulta nada productivo".

"No me puedo dejar distraer por esto", concluyó el primer ministro.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?