El presidente francés, Emmanuel Macron, y la canciller alemana, Angela Merkel, mantuvieron este jueves una conversación telefónica con el presidente ruso, Vladimir Putin, al que emplazaron para que cese los combates en la provincia siria de Idlib.
"Le han exigido el fin de los combates en Idlib y de los obstáculos al acceso humanitario", informó la representación alemana ante la Unión Europea en un mensaje en Twitter. La reunión franco-alemana se produjo en los márgenes de la cumbre europea que se celebró en Bruselas este jueves.
Las fuerzas del presidente sirio, Bashar al Asad, mantienen una ofensiva apoyadas por Moscú para retomar el poder de la provincia de Idlib, uno de los últimos focos rebeldes en Siria.
Dicha provincia, junto a las zonas de las de Alepo y Hama, se encuentran en manos de varios grupos armados, el más importante de los cuales es el grupo yihadista Hayat Tahrir al Sham (HTS).
En ese sentido, el Gobierno de Siria defendió que la ofensiva es parte de su lucha contra el terrorismo en el país y en Medio Oriente.
En el marco del ataque sirio han muerto al menos doce soldados turcos, mientras que Ankara asegura haber "neutralizando" a más de 230 militares sirios.
Turquía apoya a diversos grupos rebeldes que operan en Siria y había advertido en varias ocasiones a Damasco sobre una posible respuesta militar ante sus avances en Idlib.