EMOLTV

Turquía afirma que mató a 329 militares sirios en su contraofensiva en Idlib

De acuerdo con las autoridades turcas, los ataques se llevaron este viernes en distintas ciudades como Hamas, Nubl, Zahraa y Latakia.

28 de Febrero de 2020 | 10:05 | Redactado por Nicolás Uranga, Emol
imagen
EFE
El ministro de Defensa turco, el general Hulusi Akar, aseguró que las Fuerzas Armadas bajo su mando asesinaron a "329 militares sirios y alcanzaron 200 objetivos gubernamentales" en la contraofensiva lanzada en Siria tras el ataque del régimen de Bashar al-Assad que mató el jueves a 33 militares turcos en la región de Idlib.

Las Fuerzas Armadas turcas lanzaron este viernes ataques en Idlib y Hamas, en el centro de Siria en las localidades de Nubl y Zahraa, en el noroeste y en Latakia, en respuesta al ataque de las fuerzas de Al-Assad del jueves.

Frente al balance ofrecido por el Ministerio de Defensa turco, el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, que tiene una amplia red de activistas en territorio sirio, afirmó que los ataques aéreos y los bombardeos turcos en Idlib mataron a al menos 22 militares sirios.

El presidente del Observatorio, Rami Abdel Rahman, contó que los ataques turcos se registraron en el sureste de Idlib poco después de la medianoche del jueves.

Hulusi Akar dijo que "las fuerzas del régimen del Presidente Bashar Al Assad atacaron a los militares turcos a pesar de que Turquía trasladó sus tropas al norte de Siria -frontera con Turquía- y pese al hecho de que las fuerzas turcas no estaban cerca de ningún grupo armado rebelde".

Además, Ankara agregó que "los ataques del régimen sirio contra las tropas turca continuaron a pesar de que Turquía avisó del primer ataque registrado y que posteriormente fueron incluso alcanzadas las ambulancias que atendían a las víctimas".

El ministro turco dijo que además la contraofensiva destruyó cinco helicópteros, 23 carros de combate, diez vehículos armados, 23 cañones y varias excavadoras, cinco camiones de munición y varios drones.

"No hay cambios"

El Gobierno de Turquía aclaró que "no hay cambios en la política hacia los refugiados y solicitantes de asilo" y aseguró que el "creciente flujo de desplazados hacia la frontera con Grecia se debe a la preocupación de los propios migrantes".

Ante la posibilidad de que Turquía deje vía libre a los refugiados que quieran seguir su ruta hacia países de la Unión Europea, incumpliendo por tanto el acuerdo sellado por ambas partes en 2016, Ankara informó que no hay ningún cambio por ahora.

"no hay cambios en la política hacia los refugiados y solicitantes de asilo"

Gobierno de Turquía
"Como el país que más refugiados acoge del mundo, no hay cambios en la política de Turquía hacia los refugiados y solicitantes de asilo", apuntó el vocero del Ministerio de Asuntos Exteriores turco, Hami Aksoy.

Varios cientos de migrantes se habrían dirigido tanto a la frontera terrestre con Grecia como a ciudades costeras turcas desde la que embarcarse hacia las islas griegas del Egeo. Las autoridades de Grecia ordenaron reforzar la seguridad en la frontera ante un posible repunte.

La ONU estima en casi 950.000 las personas desplazadas en Idlib, buscando asilo en Turquía desde principios de diciembre de 2019 por la ofensiva de las fuerzas del régimen de Bashar al Assad sobre el último gran bastión rebelde.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?