EMOLTV

Fuertes lluvias en Bolivia siguen dejando consecuencias: Ocho muertos y 6.000 familias damnificadas

Las precipitaciones en el país vecino han provocado además que más de 100 viviendas resultaran completamente "dañadas" por las inundaciones y los desprendimientos de terreno.

02 de Marzo de 2020 | 14:09 | Europa Press / Editado por Pía Larrondo, Emol
imagen
Reuters
Al menos ocho personas han muerto y 6.000 familias se han visto afectadas por las intensas precipitaciones que se han registrado en los últimos días en 16 municipios del departamento de La Paz, según informó el Gobierno de la región boliviana.

El director de Comunicación de la Gobernación de La Paz, Edgar Ramos, indicó el domingo que al menos ocho personas han muerto a causa del temporal, entre ellas tres que fueron arrastradas por un río en la localidad de Sorata.

A ello se suman "alrededor de 6.000 familias que han sido afectadas" y "más de cien viviendas que también han sido dañadas" por las inundaciones y los desprendimientos de terreno, agregó el funcionario boliviano, citado por la agencia de noticias ABI.

Ramos precisó que la Gobernación ha gastado un millón de bolivianos para dar respuesta a esta emergencia climática mediante el reparto de alimentos y la retirada de escombros. Ahora está prevista una segunda fase de reconstrucción una vez pase la temporada de lluvias, aseguró.

Por su parte, el viceministro de Defensa Civil, Fernando Calderón, sostuvo que la época de precipitaciones en Bolivia ha afectado hasta la fecha a 78 municipios de los nueve departamentos, reportó Los Tiempos.

De ellos, doce alcaldías han declarado estado de "desastre", mientras que otras ocho están en estado de "emergencia", entre ellos los departamentos de La Paz y Cochabamba.

"Se ha movilizado ayuda a todo el país. A Tiquipaya, Potosí, Santa Cruz, La Paz. En Achocalla y en varios municipios del altiplano", sentenció Calderón.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?