Ex Presidente de Colombia, Álvaro Uribe.
EFE
La Corte Suprema de Colombia decidió abrir una investigación preliminar contra el ex Presidente Álvaro Uribe por la supuesta compra de votos en 2018 para favorecer en las elecciones presidenciales al actual Mandatario del país, Iván Duque.
Duque y Uribe, del partido oficialista Centro Democrático, son mencionados en unas conversaciones grabadas por la policía entre el narcotraficante José Guillermo Hernández –Ñeñe- y la entonces asesora de Uribe, María Claudia Daza.
Según la investigación judicial, en la conversación se menciona de habla de pasar "dinero bajo de la mesa", para conseguir votos que llevaran al "uribismo" de regreso a la presidencia de Colombia.
El caso de presunta corrupción electoral, catalogado como "ñeñepolítica", salió a la luz por la publicación de parte de la transcripción de los audios que el periodista Gonzalo Guillén hizo en el portal La Nueva Prensa.
Guillen aseguró que captó conversaciones telefónicas luego del hecho en las que Hernández confirma "ser el eje de la operación de compra de votos en la costa norte para el hoy presidente Duque, por orden del ex Presidente Álvaro Uribe".
Las grabaciones también vinculan a Hernández con generales del Ejército y la policía y también a varios funcionarios y políticos reconocidos a nivel nacional.
Álvaro Uribe, hoy senador, negó cualquier vínculo con "Ñeñe"y pidió se investigue el caso. En cuanto a la participación de Daza, dijo que si se llegara a probar su relación se trataría de "abuso de su confianza".
La fiscalía colombiana informó el año pasado que el difunto Hernández era narcotraficante, ya que integraba una organización criminal y tenía bienes que eran consecuencia de actividades relacionadas con el narcotráfico.