EMOLTV

Unión Europea da luz verde a las negociaciones para la adhesión de Albania y Macedonia del Norte

Los 27 ministros de Asuntos Europeos llegaron a un "acuerdo político" tras posponer las conversaciones por casi dos años dentro del bloque.

26 de Marzo de 2020 | 11:48 | Redactado por Pía Larrondo, Emol
imagen
EFE
La titular de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, destacó como una "buena noticia" para la Unión Europea (UE) la luz verde al inicio de las negociaciones para la adhesión de Albania y Macedonia del Norte al organismo.

"Estoy encantada de que los Estados miembros hayan dado luz verde a iniciar las conversaciones de adhesión (...) Espero que los líderes lo apoyen esta semana", tuiteó Von der Leyen refiriéndose a la cumbre de mandatarios de la UE prevista para este jueves.

Según reportó Infobae, los 27 ministros de Asuntos Europeos –mediante una videoconferencia- llegaron a un "acuerdo político" para iniciar las negociaciones con ambos países de los Balcanes en una fecha que todavía se tiene que definir, y la decisión ahora tiene que ser confirmada por escrito.

Tras meses sin mayores avances y división dentro de la misma UE sobre esta determinación, que se esperaba desde el pasado junio de 2018 pero que los países fueron retrasando, este visto bueno aportará "credibilidad" al bloque dijo el comisario de Ampliación, Oliver Varhelyi.

En palabras del Primer Ministro de Macedonia del Norte, Oliver Spasovski, los europeos rectificaron "su error estratégico". "La Unión Europea es nuestra perspectiva, un punto de no retorno", destacó.

Por meses, Francia fue uno de los principales opositores a iniciar las negociaciones con Macedonia del Norte dentro del bloque. Por su parte, Dinamarca y los Países Bajos se negaban a negociar con Albania.

Pero la apertura a negociar no significa la adhesión directa a la UE, el proceso puede demorar años, pero representa un atisbo de esperanza para esos países descontentos por su bloqueo actual. "Su futuro está en la Unión Europea", sostuvo Varhelyi.

Antes de comenzar a conversar con Albania, la UE le pidió reformas electorales y de financiación de los partidos políticos, así como cambios en el funcionamiento de algunos tribunales superiores. "Son condiciones lógicas para cualquier país de la UE, porque son fundamentales para el funcionamiento de la democracia cuando el Estado de derecho es la piedra angular", expresó el ministro holandés Stef Blok.

Respecto a esto, el Primer Ministro albanés, Edi Rama, aseguró que su país hará "las tareas", "porque se lo debemos a nuestros hijos", recalcó a través de su cuenta de Facebook.

El último país de los Balcanes que se convirtió en un miembro del bloque fue Croacia el año 2013. Por su parte, Serbia y Montenegro llevan negociando con la UE desde 2014 y 2012, respectivamente.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?