EMOLTV

Se registran primeros casos de exposición a desinfectantes en Estados Unidos tras polémicos dichos de Trump

El Centro de Control de Envenenamientos de Nueva York reportó una treintena de llamadas relacionadas al uso de productos de limpieza.

25 de Abril de 2020 | 09:30 | Redactado por Thomas Heselaars, Emol / EFE
imagen
AP (Imagen referencial)
El pasado jueves, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sugirió inyectar desinfectantes a enfermos con covid-19. Tras estos dichos, El Centro de Control de Envenenamientos de Nueva York recibió el pasado viernes una treintena de llamadas relacionadas con la exposición a productos de limpieza.

De acuerdo a lo informado, el organismo estadounidense manejó por teléfono nueve casos por exposición al Lysol, diez relacionados con la lejía y once con otros productos de limpieza del hogar en un período de 18 horas antes de las tres de la tarde del viernes


El Centro de Control de Envenenamientos no especificó qué tipo de exposición hubo en estos casos, si fue por contacto con la piel o ingeridos, pero sí informó que ninguno requirió de admisión a un hospital ni desembocó en ningún fallecimiento.

Los datos del organismo muestran un importante aumento con respecto a los que se manejaron en el mismo periodo de 18 horas en 2019, en el que se atendieron dos casos relacionados con la lejía y trece relacionados con productos de limpieza del hogar.

La comunidad científica rechazó los comentarios, realizados el pasado jueves, de Trump y llamó a no consumir ni inyectarse productos de limpieza.

Por su parte, los fabricantes de desinfectantes también han emitido comunicados asegurando que sus productos no deben ser consumidos.

Reckitt Benckiser, la compañía británica que fabrica el desinfectante hogareño Lysol, indicó que "como líderes globales en productos de higiene y para la salud debemos dejar en claro que, bajo ninguna circunstancia, nuestros productos desinfectantes han de administrarse dentro del cuerpo humano".

En tanto, Donald Trump dijo el pasado viernes que estaba hablando "sarcásticamente" cuando sugirió que las inyecciones con desinfectante podrían ser un tratamiento contra el coronavirus.

En tanto, distintos medios han llamado a no consumir estos productos de limpieza. El New York Times manifestó que "por favor no comas desinfectante. No hay evidencia de que el blanqueador o cualquier desinfectante puedan curar el coronavirus en el cuerpo". Además, sobre lo señalado por Trump, sostuvo que "sarcásticos o no, sus dichos fueron efectuados sin bases científicas".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?