EMOLTV

Legislador de EE.UU. renuncia tras publicar "hiriente" mensaje desestimando denuncia de agresión sexual contra Biden

Richard Komi, miembro del Partido Demócrata, envió una carta ofreciendo disculpas por sus palabras en las que consideró "improbable" la acusación contra el candidato presidencial.

imagen
Richard Komi / Facebook
El legislador demócrata del estado de New Hampshire, Richard Komi, renunció este sábado a sus labores después de las cientos de críticas que recibió por una publicación en sus redes sociales, en la cual desestimó y consideró de "improbable" la acusación de agresión sexual contra el candidato presidencial demócrata Joe Biden.

La publicación -la cual ya fue borrada- fue realizada en su cuenta de Twitter y aseguraba que por cómo está hecho el cuerpo de una mujer, "no sería fácil para nadie llegar e introducir dedos en su vagina a no ser que haya habido cooperación por parte de la mujer". Es por esto que él creía que las acusaciones de Tara Reade, quien acusa a Biden, eran falsas, y que solo estaba "buscando atención".

Reade acusó al candidato presidencial de agresión sexual en la década de 1990, asegurando que el entonces senador la acorraló en un pasillo del Capitolio y que la penetró con un dedo cuando ella tenía 29 años. Algo que Biden negó este viernes en una entrevista con un matinal local.

Ante los dichos del legislador Komi, el presidente de la Cámara, Steve Shurtleff, pidió la renuncia del demócrata durante la tarde del viernes, describiendo la publicación como "un tweet indignante y ofensivo sobre agresión sexual y a sobrevivientes de agresión sexual".

"Estoy horrorizado por los comentarios del legislador Komi. Fueron despectivos e hirientes para sobrevivientes de agresiones sexuales en todo el Estado y en todo el país", indicó Shurtleff. "Los comentarios no son apropiados para la Cámara de Representantes de New Hampshire por lo que inmediatamente después de enterarme lo llamé y le pedí que renunciara a su puesto", agregó.

Tras esto, a través de una carta enviada por Komi al presidente de la Cámara este sábado, informó sobre su renuncia. "Quiero ofrecer mis más sinceras disculpas a cualquiera cuyos sentimientos hayan sido dañados por mis tweets. Soy y seguiré siendo un defensor de las víctimas de agresiones sexuales y domésticas", indicó el demócrata.

"Los tweets estaban muy mal redactados y no representan quién soy y lo que defiendo. Pido perdón a todos los que han sido víctimas de agresiones sexuales o de cualquier otro tipo", añadió en su carta.

Por su lado, Ray Buckley, presidente del Partido Demócrata de New Hampshire, también estuvo de acuerdo con la renuncia de Komi, y catalogó sus comentarios de "incorrectos, inapropiados y ofensivos para todos los demócratas, y que no reflejaban los valores del partido".

El tweet de Komi recordó otros incidentes pasados relacionados a tratos sexistas de parlamentarios en el Estado. Incluso, la cámara el año pasado había aprobado una nueva norma que requería que sus miembros asistieran a una capacitación sobre prevención de acoso sexual, y en febrero de ese mismo año siete parlamentarios fueron criticados por no haber asistido a las charlas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?