El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, finalizó de forma abrupta una conferencia de prensa este lunes tras un polémico intercambio de declaraciones con dos reporteras, una de ellas de origen chino, a la que el Mandatario le respondió: "Hágale esa pregunta a China".
Mientras se llevaba a cabo la conferencia de prensa, la periodista Weijia Jiang, de CBS News, se dirigió a Trump para preguntarle sobre el motivo por el que ponía tanto énfasis en la cantidad de pruebas de detección del coronavirus que se habían realizado en el país.
"¿Por qué importa?", expresó Jiang. "¿Por qué para usted es una competencia global si cada día siguen muriendo estadounidenses y seguimos viendo más casos?".
A lo que el Mandatario estadounidense respondió: "Se están perdiendo vidas en todas partes del mundo. Y quizás esa es una pregunta que debería hacerle a China. No me pregunte a mí. Hágale esa pregunta a China".
Tras ese intercambio, Trump pidió otra pregunta, pero se produjo un instante de silencio entre los periodistas presentes en la conferencia de prensa.
"Señor, ¿por qué me dice eso a mí concretamente?", preguntó entonces Jiang, que trabaja para el noticiario televisivo de CBS News desde 2015. La periodista nació en Xiamen, China, y emigró a Estados Unidos con su familia cuando tenía 2 años.
El Presidente replicó que se lo preguntaría a "cualquiera que haga una pregunta desagradable".
"No es una pregunta desagradable. ¿Por qué importa?", insistió la reportera.
Trump volvió a solicitar más preguntas y dijo "no, está bien" e hizo un gesto a Kaitlan Collins, de CNN, cuando se acercó al micrófono.
"Usted me ha señalado", sostuvo Collins.
Pero el Mandatario contestó: "La señalé pero usted no respondió", a lo que la reportera replicó que le estaba dando tiempo a Jiang para que terminara su intervención.
"¿Puedo preguntar?", dijo Collins.
Y entonces Trump se acercó al micrófono y expresó, "señoras y señores, muchas gracias", dio media vuelta se fue abruptamente y así dio por finalizada la conferencia de prensa celebrada en el Rose Garden de la Casa Blanca.
Tras este episodio, las críticas en Twitter respecto las declaraciones del Mandatario se hicieron sentir. Varios twitteros lo tildaron de racista o lo acusaron de sexista.
La comentarista política Tara Setmayer, manifestó a través de su cuenta en la red social: "Otro berrinche vergonzoso, racista y de mal genio de Trump. @weijia le hizo una pregunta directa... Trump no puede manejar a mujeres inteligentes y asertivas".
El congresista demócrata por California, Ted Lieu, twitteó: "Estimado @realDonaldTrump: los asiáticoamericanos son estadounidenses. Algunos de nosotros servimos en servicio activo en el ejército de los Estados Unidos. Algunos están en primera línea luchando contra esta pandemia como paramédicos y trabajadores de la salud. Algunos son reporteros como @weijia. Deja de dividir a nuestra nación".
Por su parte, Bernie Sanders, senador de Vermont y ex candidato a la nominación demócrata, calificó el intercambio de "patético" y escribió en la red social que Trump es "un cobarde que destrozar a otros para poder así sentirse poderoso".