EMOLTV

Fiscal argentino califica violación en grupo contra menor de edad como un "desahogo sexual"

El ataque sexual ocurrió en 2012 y fue conocido como "la manada de Chubut".

04 de Junio de 2020 | 11:25 | Redactado por Gabriela Varas Zamora, Emol.
imagen
EFE
Indignación causó en Argentina la decisión del fiscal de Rawson, Fernando Rivarola, que determinó sobreseer a un segundo imputado por una violación en grupo contra una menor de edad que ocurrió el 2012, caso que fue conocido como "la manada de Chubut", y realizar un juicio abreviado a otros tres hombres.

Esto, en el contexto de un acuerdo entre las partes que se elevará al juez dentro de la causa que involucra a hijos de empresarios de la capital provincial, según informa La Nación de Argentina.

Para esto, el fiscal resolvió que el hecho -originalmente "abuso sexual con acceso carnal"- era un "abuso sexual simple, agravado por la participación de dos o más personas". Dentro del pedido por juicio abreviado utilizó la definición de que esto significaba un "accionar doloso de desahogo sexual" por parte de los imputados.

El mismo medio detalla un comunicado de la Fiscalía de Rawson donde explican que el concepto "fue sacado de contexto".

El abuso sexual es justamente un conducta que busca el desahogo sexual del autor sabiendo que lo hace sin el consentimiento de la víctima

Fiscalía
"En palabras simples, el abuso sexual es justamente un conducta que busca el desahogo sexual del autor sabiendo que lo hace sin el consentimiento de la víctima, que va a cometer una ataque sexual, que se trata de un delito, y consciente de ello avanza sin consideración del daño que va a provocar en esta. Eso es dolo", sigue el documento.

También explican que "toda decisión asumida por la Fiscalía ha sido consensuada con ella (la víctima)".

El juicio abreviado contra los imputados también implica una pena menor la que sería de tres años de prisión en suspenso, si es que el juez lo aprueba, por lo que ninguno pisará la cárcel.

El caso


En 2019, la víctima publicó en Facebook su testimonio donde relataba cómo un grupo de seis hombres la drogaron en una fiesta en una casa de Playa Unión cuando ella tenía 16 años.

En ese momento detalló que "fuimos a una fiesta a la casa de RV y al poco tiempo de llegar perdí la conciencia, y es ahí cuando una de mis amigas me encontró en una habitación siendo abusada por un grupo de cuatro varones" mientras otro era testigo y un sexto sostenía la puerta evitando que entre alguien o que pueda salir.

Tras esto, tuvo un intento de suicidio siendo encontrada por sus padres a los cuales les explicó lo sucedido.

Todo esto ocurre a cinco años del crimen de Chiara Páez, una joven de 14 años embarazada cuyo novio la mató y enterró en casa de sus abuelos, femicidio que dio origen al movimiento "Ni una menos" en el país.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?