EMOLTV

EE.UU. causa polémica tras adquirir casi toda la producción del fármaco remdesivir para tratar el covid-19

Washington se aseguró el 100% de la producción del medicamento de julio, y el 90% de agosto y septiembre. La compra ha sido criticada por expertos.

01 de Julio de 2020 | 16:55 | Agencias/Editado por R. Jara, Emol
imagen
Reuters
Estados Unidos, el país del mundo más afectado por la pandemia de coronavirus con más de 2,6 millones de casos confirmados y 127.000 fallecidos, ha comprado casi todas las existencias del medicamento remdesivir, uno de los fármacos que han mostrado su efectividad frente al covid-19.

El Departamento de Salud de EE.UU. se ha asegurado la compra de más de 500.000 tratamientos de remdesivir de la farmacéutica estadounidense Gilead Sciences para los hospitales estadounidenses hasta septiembre.

En concreto, el volumen adquirido supone el 100% de la producción de julio, y el 90% de agosto y septiembre.

"El Presidente Donald Trump ha logrado un increíble acuerdo para asegurar que los estadounidenses tengan acceso a la primera terapia autorizada para el covid-19. Hasta donde sea posible, queremos garantizar que cualquier paciente estadounidenses que lo necesite lo pueda obtener", dijo en un comunicado el secretario de Salud, Alex Azar.

El remdesivir, una terapia experimental que empezó a desarrollarse en 2009 y se puso a prueba con pacientes del ébola a mediados de la década pasada, se ha autorizado de emergencia para el coronavirus SARS-CoV-2 porque un ensayo clínico estadounidense mostró que ese fármaco acorta el tiempo de recuperación en algunos pacientes.

Gilead anunció el lunes que va a vender su fármaco a 390 dólares el vial para los Gobiernos de países desarrollados, lo que elevaría el precio del tratamiento más habitual a 2.340 dólares por paciente y el de las terapias más largas a 4.290 dólares.

Críticas

La compra de la Casa Blanca ha suscitado un debate mundial sobre el acceso igualitario a los medicamentos y preocupaciones sobre el acceso a los mismos, especialmente en regiones en las que las tasas de coronavirus siguen siendo elevadas o en las que se han visto nuevos brotes.

Así, Ohid Yaqub, académico de la Universidad de Sussex, dijo que se trata de "una noticia decepcionante" y "no necesariamente por la escasez que implica para otros países, sino porque indica claramente la falta de voluntad de cooperar con otros países, y el efecto escalofriante que tiene en los acuerdos internacionales de derechos de propiedad intelectual".

Por su parte el doctor Peter Horby, que está a cargo de una prueba clínica grande de varios tratamientos para el virus, dijo a la BBC que se necesita "una estructura más fuerte" para garantizar precios justos y acceso a medicinas clave para las personas y naciones de todo el mundo. Dijo que, como compañía estadounidense, Gilead probablemente está "bajo ciertas presiones políticas localmente".

Pese a estos cuestionamientos, algunos países de Europa y Asia salieron al paso y recalcaron que esta noticia no les afecta. De este modo, Reino Unido y Alemania dijeron que tenían suficientes reservas por ahora, aunque estaban viendo opciones para cuando se agotaran. Corea del Sur, por su parte, ha comenzado a distribuir las existencias, pero tiene previsto entablar conversaciones para adquirir más suministros en agosto.

Además, el laboratorio Gilead indicó que había otorgado licencias gratuitas a nueve fabricantes de medicamentos genéricos en India, Pakistán y Egipto. Estos laboratorios podrán distribuir sus versiones genéricas de remdesivir en 127 países, principalmente de África, Asia, Medio Oriente y América Central.

Cómo se usa

En EE.UU., desde que en mayo se aprobó de emergencia el uso de remdesivir para enfermos de coronavirus, los hospitales han estado usando dosis donadas por Gilead, que a partir de este mes comenzará a cobrar por el medicamento.

Este antiviral se administra por vía intravenosa y ralentiza la producción de nuevas partículas del virus. Como resultado, la infección viral se desarrolla con menos rapidez y los pacientes en estado grave se recuperan en una media de cuatro días antes de lo habitual.

La compra se conoce justo cuando Estados Unidos vive un repunte en el número de contagios por coronavirus, con más de 40.000 diarios, especialmente en estados del sur y oeste del país como Texas, Florida, Arizona y California, lo que ha llevado a numerosas partes del país a suspender o revocar los planes de reapertura económica.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?