EMOLTV

La importancia de Houston: ¿Por qué EE.UU. eligió el consulado chino en esa ciudad para cerrarlo?

La decisión del Gobierno de Donald Trump, que suma un nuevo episodio a la guerra fría entre Washington y Beijing, tendría relación con la seguridad de las poderosas empresas ubicadas en la ciudad texana.

22 de Julio de 2020 | 18:36 | Por Ramón Jara A., Emol
imagen
AFP
"Houston, tenemos un problema". La manoseada frase no había tenido tanto significado en el último tiempo. Esta vez no se trata de una aventura espacial, sino que de un hecho político que ya está sacando ronchas: la decisión del Gobierno de Donald Trump de cerrar el consulado de China en la cuarta ciudad más poblada de Estados Unidos. Se suma así un nuevo episodio de la guerra fría entre Washington y Beijing.

La madrugada del miércoles la atención mundial se centró en esta urbe de 2,4 millones de habitantes ubicada en el estado de Texas. Desde la Casa Blanca justificaban su decisión en base a la "protección de la propiedad intelectual estadounidense y la información privada de los estadounidenses"; China, por su parte, anunciaba represalias. Todo esto, mientras algunas voces denunciaban una supuesta quema de documentos desde la cuestionada sede.

Houston es una de las cinco ciudades estadounidenses donde China tiene representación consular, además de Nueva York, Chicago, San Francisco y Los Ángeles. El ahora cerrado consulado se encargaba de los asuntos de 900.000 residentes chinos distribuidos en ocho estados: Alabama, Arkansas, Florida, Georgia, Louisiana, Mississippi, Oklahoma y Texas.

Ahora, tras la decisión del Ejecutivo norteamericano surge la gran duda: ¿Por qué eligió cerrar este consulado por sobre los de las otras cuatro ciudades? El Departamento de Estado no ha dado una respuesta oficial, pero ya hay voces que dicen que esta acción tendría relación con el poder industrial de la urbe texana.

Una cuestión de energía

Según reportó una fuente de la Casa Blanca a la agencia EFE, el cierre del consulado chino en Houston se debe a que "Washington tiene antecedentes de que Beijing había intentado robar información de las compañías del sector energético y de la NASA, que tienen sede en esa ciudad".

La sede diplomática, aseguró la fuente, estaba desde hace rato en una lista que EE.UU. tenía preparada para castigar a China por supuesto espionaje.

Razones para sospechar hay. Houston no solo es la cuarta ciudad más poblada de Estados Unidos, sino que también una potencia industrial. De acuerdo con el ranking de la revista Fortune, es la cuarta urbe del país con más empresas ubicadas entre las 500 más poderosas, incluyendo la multinacional alimentaria Sysco.

Y pese a no ser capital de su estado, sí es reconocida como la capital energética y petrolera del país, al albergar compañías como Phillips66, ConocoPhillips, Enterprise Products Partners y Plains GP Holdings .

Además, la ciudad acoge en sus tierras a la Administración Nacional de la Aeronáutica y el Espacio (NASA) -he ahí la ya poco original frase mencionada al principio de este artículo-. Houston es, por lo tanto, un sitio estratégico para la Casa Blanca y un potencial "hackeo" afectaría sus intereses económicos y políticos.

Aunque no es la primera vez que esta ciudad se cruza entre estos dos países. Ya en 2019 China expresó su rabia contra la NBA luego de que el gerente de los Houston Rockets, Daryl Morey, tuiteara en apoyo a las protestas de Hong Kong. El mercado del gigante asiático es tan importante para la liga estadounidense de básquetbol que sus líderes se desmarcaron. Pero este hecho, a la vista, solo es anecdótico.

EE.UU. contra los hackers

El cierre del consulado texano se enmarca en la batalla que el Gobierno de Donald Trump está dando contra los presuntos ataques informáticos de los que ha sido víctima su país. El martes, el Ejecutivo presentó cargos contra dos ciudadanos chinos por intentar robar datos sobre el desarrollo de una vacuna contra el covid-19 a empresas de al menos 11 países.

Se trata de Li Xiaoyu, de 34 años, y Dong Jiazhi, de 33 años, ambos residentes en China, que fueron acusados de 11 cargos criminales en un tribunal del estado de Washington.

En el caso de EE.UU., los hackers chinos habrían atacado entre otras a una empresa localizada en Massachusetts, la cual podría ser Moderna, cuyos ensayos están entre los más adelantados, ya que fue la primera compañía en probar la vacuna en humanos.

Desde Beijing rechazan toda acusación, mientras planifican qué medida tomarán en respuesta al cierre del consulado en Houston. Se habla de hacer lo mismo con la sede estadounidense en Wuhan, pero no hay nada claro. El problema continúa.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?