EMOLTV

Las preguntas en torno a la polémica por TikTok: Cómo podría ser prohibida en EE.UU. y el interés de Microsoft por adquirirla

La red social de propiedad china se encuentra amenazada por el gobierno de Donald Trump y podría verse forzada a vender sus operaciones estadounidenses antes del 15 de septiembre.

04 de Agosto de 2020 | 16:30 | AP / Equipo Multimedia Emol
El último giro en la polémica en torno a la red social TikTok resultó particularmente extraña. De un momento a otro, Microsoft, compañía reconocida principalmente por sus programas Windows y herramientas de trabajo Office, entró en conversaciones para comprar la popular aplicación de videos de propiedad china, el punto que levantado preocupaciones de seguridad por parte de autoridades estadounidenses.

El gobierno de EE.UU. está forzando a ByteDance, el dueño de TikTok, a vender para poder salvar a la aplicación en Estados Unidos, un mercado amplio y de alto valor. El Presidente Donald Trump amenazó con una "prohibición" de TikTok y otros funcionarios del gobierno y legisladores, han dicho que la propiedad china de la aplicación es efectivamente algo que les preocupa.

No está claro de qué forma se podría materializar esa prohibición o si la venta finalmente se concretará. Los usuarios de TikTok han estado subiendo videos, mostrando su molestia ante esta situación. Esto es lo que está en juego.

  • ¿Qué es TikTok?

    La aplicación aloja videos graciosos y simpáticos que son fáciles de realizar y mirar. Eso es lo que lo ha hecho inmensamente popular, particularmente entre la gente joven, y gigantes tecnológicos como Facebook y Snapchat, la ven como una competencia que los amenaza. TikTok dice que tiene 100 millones de usuarios en Estados Unidos y cientos de millones a nivel global. Tiene su propia cultura de personas influyentes, permitiendo que algunas puedan obtener ganancias por postear videos en el servicio, y acoge publicidad de grandes compañías.

    ByteDance Ltd., una compañía china, lanzó TikTok en 2017, luego compró Musical.ly, un popular servicio de videos entre adolescentes en Estados Unidos y Europa, para combinar ambos. El servicio resultante, Douyin, está disponible para los usuarios chinos.

  • ¿Qué preocupa a las autoridades sobre la aplicación?

    EFE

    TikTok, como otras redes sociales, recolecta datos sobre sus usuarios y modera lo que se publica. Obtiene la ubicación de las personas y los mensajes que se envían, por ejemplo, y sigue la huella de quienes miran los videos para saber qué tipo de contenido consumen y cuál es la mejor forma de dirigir la publicidad.

    Un comportamiento similar al de redes sociales estadounidenses que ha levantado preocupaciones similares, pero el hecho que sea de propiedad china añade un punto adicional, ya que el gobierno de ese país puede exigir a las compañías a que le ayuden a reunir inteligencia. En el caso de TikTok, esto se mantiene como una amenaza hipotética, dice Samm Sacks, un investigador en el Centro Paul Tsai China de la Escuela de Derecho de Yale, aunque es algo que podría estar ocurriendo.

    TikTok ha dicho que los datos de los usuarios estadounidenses no están alojados en China y que no entregaría esa información al gobierno. Pero los expertos han dicho que si el gobierno de China quiere esa información, la obtendrá. El gobierno de Estados Unidos ha perseguido a compañías de telecomunicaciones como Huawei y ZTE debido a esta preocupación. Las empresas han negado que faciliten el espionaje.

    También hay preocupación de que TikTok censure videos críticos de China, algo que la red social niega, o que promueva propaganda. Algunos expertos en EE.UU. también alegan que la compañía viola los derechos de privacidad de los niños.

  • ¿La amenaza de TikTok es exclusiva de esta plataforma?

    AFP

    No. El espionaje económico de China es una amenazada bien conocida, y similares preocupaciones sobre la información de las personas fueron levantadas en torno a Huawei, el fabricante de equipos de telecomunicaciones. El ejército de Chino o grupos vinculados al aparato militar de ese país, han sido acusados de hackeos masivos de información sensible.

    Sin embargo, varios expertos dicen que el gobierno estadounidense está apuntando a estas compañías tecnológicas chinas sin tomar los pasos suficientes para proteger la privacidad de los estadounidenses con legislación federal, y mientras también trabajan en desincentivar la encriptación, que permite comunicaciones seguras que no pueden ser fácilmente accesibles por terceros.

    "Estamos tratando de resolver el problema de cómo manejas todo el riesgo de seguridad que conlleva la recolección masiva de datos en un espacio no regulado, y estamos intentando solucionarlo jugando a apuntar a diferentes compañías chinas que observamos como amenazas", dice Sacks. "Nos metemos en un territorio peligroso cuando el gobierno de Estados Unidos está controlando lo que los estadounidenses pueden o no pueden hacer... esto es 'tecnonacionalismo'", añade.

    Trump también tiene motivos personas para no gustarle TikTok, que ha comenzado a unirse a la conversación política estadounidense. En junio, grupos de jóvenes llevaron a cabo una campaña en TikTok y otras aplicaciones para intentar hacerle una mala pasada al Presidente, al artificialmente aumentar el número de posibles asistentes al rally que Trump realizaría en Oklahoma. Sarah Cooper, una comediante que hace "doblajes" a los comunicados de Trump para dejarlo en ridículo, es una de las grandes estrellas de TikTok.

  • ¿La adquisición de Microsoft dejaría tranquilo al gobierno y sus preocupaciones?

    AP

    "Yo creo que la preocupación de seguridad francamente es sólo porque la compañía matriz es de China y los legisladores estadounidenses tienen un problema con eso", dice Sacks. Si ese es el problema, entonces un acuerdo con Microsoft resolvería el asunto.

    En declaraciones a la prensa esta semana, Trump dijo que apoyaría esa adquisición. "Cerraremos (TikTok) el 15 de septiembre, a no ser que Microsoft o alguien más pueda comprarlo", aseguró. Trump añadió que una compra así requeriría que el gobierno "obtenga mucho dinero", porque está permitiendo que el negocio prospere. Pero no todos en la Casa Blanca estarían de acuerdo; el asesor presidencial de comercio Peter Navarro dijo en Fox News que el acuerdo sería un problema, porque Microsoft tiene operaciones en China.

  • ¿Qué tan cierto es que Microsofot pueda comprar TikTok?

    La posibilidad es real. Otras grandes compañías tecnológica y potenciales compradores, especialmente Facebook y Google, probablemente entrarían en problemas de antimonopolio si intentaran adquirir TikTok.

    Microsoft posee actualmente el sitio de búsqueda de empleos LinkedIn, y es la cuarta compañía digital de publicidad en Estados Unidos, detrás de Google, Facebook y Amazon. Pero TikTok sería un notable cambio de dirección, respecto a los servicios ofimáticos por los que es más conocido.

  • ¿Qué ocurrirá ahora?

    EFE

    Microsoft ya está en conversaciones con ByteDance y planea completarlas antes del 15 de septiembre. Cualquier acuerdo podría involucrar a otros inversores.

    El plan de Microsoft sería ser dueño y operar TikTok en Estados Unidos, Canadá, Australia y Nueva Zelandia. Esto podría complicar las cosas, si el servicio tiene distintos dueños según el lugar del mundo donde se use.

  • ¿Cómo podría funcionar una prohibición de TikTok?

    Es algo que no está claro. TikTok podría ser incluido en una lista del Departamento de Comercio, como lo está Huawei, lo que cierra su posibilidad de hacer negocios con compañías estadounidenses. Eso significaría que no podría estar presente en las tiendas de aplicaciones de Apple y Google. Pero es algo sin precedentes para una aplicación enfocada al público general.

    "Nunca en nuestra historia, desde que tenemos tiendas de aplicaciones para teléfonos inteligentes, he podido encontrar un ejemplo de una aplicación que haya sido prohibida por el gobierno de Estados Unidos", dice Theresa Payton, una ex directora de información de la Casa Blanca y CEO en una consultora de ciberseguridad.

  • ¿Qué consecuencias políticas podría tener su prohibición?

    Las tensiones entre China y Estados Unidos han estado creciendo sobre políticas de comercio, relaciones diplomáticas y preocupaciones sobre ciberseguridad. Washington ha presionado a sus aliados a enfrentar a Huawei e imponer sanciones. Trump también ha apuntado a China como responsable de la pandemia de coronavirus, llamándolo el "virus de China" en múltiples ocasiones.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?