Turistas en Cataluña, España.
EFE
Europa ha endurecido este miércoles las restricciones para frenar el covid-19, en medio de una creciente preocupación por una segunda ola de contagios derivada de la temporada de vacaciones.
En Francia, la instancia científica que asesora al gobierno ha considerado "altamente probable que se observe una segunda ola epidémica en otoño o en invierno". "El virus circula de forma más activa, con una pérdida acentuada de las medidas de distanciamiento y de seguridad", dijo el Consejo Científico el martes.
Para intentar frenar el avance del virus, la mascarilla es obligatoria desde este miércoles en el exterior en las zonas más frecuentadas en ciudades de Francia como Toulouse (suroeste), y pronto lo será en París y otras urbes.
En Holanda, la mascarilla será obligatoria también partir de este miércoles en el famoso Barrio Rojo de Ámsterdam y en los barrios comerciales de Róterdam. Tanto Grecia, Escocia como Suiza anunciaron endurecimiento o reinstauración de medidas restrictivas tras la aparición de nuevos focos.
El gobierno irlandés por su parte, ha determinado prorrogar la última fase de su desconfinamiento, y dispuso el uso obligatorio del tapabocas en las tiendas y centros comerciales a partir del 10 de agosto.
En España, los contagios también se han disparado. El viernes, Extremadura se convirtió en la tercera región española en obligar el uso de mascarilla, sumadas a las de las regiones de Cataluña y Baleares, así como la localidad de Oridizia, epicentro de un foco en la región vasca.
Además, otras cuatro regiones españolas, Aragón, Asturias, Cantabria y Murcia, están estudiando poner en marcha esa medida para evitar la propagación del coronavirus.
Desde que España puso fin a las limitaciones de la movilidad el pasado 21 de junio, las autoridades sanitarias advirtieron reiteradamente del riesgo de rebrotes por la mezcla de personas procedentes de distintas poblaciones.
Desde su aparición China en diciembre, la pandemia ha dejado 701.559 fallecidos en todo el planeta, así como más de 18,5 millones de casos, según reporta el conteo de la agencia AFP basado en datos oficiales, a las 18H00 GMT.