El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, se limpia su cara mientras se dirige a sus seguidores en la Plaza de la Independencia.
AP
Reino Unido "no acepta los resultados" de la elección presidencial del 9 de agosto en Bielorrusia y quiere "sancionar a los responsables" de la represión de las manifestaciones contra el Presidente Alexandr Lukashenko, indicó este lunes el jefe de la diplomacia británica Dominic Raab.
"El Reino Unido no acepta los resultados. Necesitamos con urgencia una investigación independiente de la OSCE (Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa)", declaró el ministro en un comunicado.
"El mundo ha observado con horror la violencia utilizada por las autoridades bielorrusas para suprimir las pacíficas protestas que siguieron la fraudulenta elección presidencial", afirmó Raab, según ese texto.
"El Reino Unido trabajará con sus socios internacionales para sancionar a los responsables y pedir cuentas a las autoridades bielorrusas", agregó.
La Unión Europea dio su acuerdo el viernes a sanciones contra responsables bielorrusos vinculados con la represión o el fraude electoral.
Por su parte, Lukashenko rechazó este domingo los llamados a nuevas elecciones y pidió a sus partidarios defender al país. "Los he llamado aquí no para que me defiendan sino para que, por primera vez en un cuarto de siglo, puedan defender su país y su independencia", dijo en una aparición sorpresa en la Plaza de la Independencia, donde se congregaron varios miles de sus partidarios.
La candidata opositora en la presidencial en Bielorrusia, Svetlana Tijanóvaskaya, denunció fraude masivo en la elección del 9 de agosto, en la cual obtuvo oficialmente 10% de los votos contra 80% a favor de Lukashenko.
Desde la noche de ese día, la ex república soviética ha sido escenario de manifestaciones que fueron en un principio violentamente reprimidas por las autoridades.