EMOLTV

Las reacciones que dejó la decisión de Jacinda Ardern de postergar las elecciones de Nueva Zelandia

Los partidos políticos locales aplaudieron casi en su totalidad la medida, que de todos modos fue vista con bastante atención desde el exterior.

17 de Agosto de 2020 | 14:24 | Por Ramón Jara A., Emol
imagen
AFP
Si bien se sabía que era una posibilidad, la noticia que dio este lunes la Primera Ministra de Nueva Zelandia, Jacinda Ardern, de que decidió postergar en un mes las elecciones generales contempladas inicialmente para septiembre, dio que hablar no solo en el país oceánico, sino que también en otras partes del mundo en un año especialmente marcado por un gran número de comicios decisivos y con la amenaza constante del covid-19.

De hecho, la aparición de un rebrote de coronavirus en Auckland, que forzó el reconfinamiento en la ciudad, motivó la decisión de la gobernante, con la intención además de dar más tiempo a los partidos políticos para hacer campaña, la cual ha estado interrumpida por la pandemia.

Nueva Zelandia ha sido por lejos uno de los países más aplaudidos a nivel mundial por su gestión ante esta crisis sanitaria, por lo que la aparición de nuevos casos de contagio local después de 102 días de tranquilidad conmueve a todo el planeta. Ahora Ardern, del Partido Laborista y cuya reelección se ve bastante segura, sigue haciendo noticia y abriendo una discusión, pese a que en Oceanía, al parecer, el sentimiento es uno solo: la postergación era la mejor decisión.

Loas en Nueva Zelandia

"Esta decisión da tiempo a todos los partidos en las próximas nueve semanas para realizar la campaña y a la Comisión Electoral suficiente tiempo para garantizar que la elección se puede realizar", explicó Jacinda Ardern este lunes, aunque enfatizó que será la única postergación, por lo que los comicios se celebrarán sí o sí el próximo 17 de octubre.

La medida ha sido aplaudida por prácticamente todo el espectro político y los medios de comunicación, que la han tildado de "acertada". De hecho, el líder del partido liberal ACT, David Seymour, afirmó en un comunicado que la Primera Ministra "ha hecho lo correcto al retrasar las elecciones y permitir que los votantes participen adecuadamente en ellas".

"ACT cree que una competencia libre y justa requiere que tengamos cuatro semanas en el nivel 1 antes del día de las elecciones. Si el Gobierno logra contener el brote de Auckland y no tenemos más bloqueos, la decisión de hoy entonces permitirá que suceda la elección", agregó.

"Para tener una elección libre y justa, los candidatos deben estar en la comunidad escuchando a los votantes, y eso no es posible mientras los habitantes de Auckland estén confinados a sus casas", aseguró.

"La Primera Ministra ha hecho lo correcto al retrasar las elecciones y permitir que los votantes participen adecuadamente en ellas"

David Seymour
Por su parte, la líder del Partido Verde, Marama Davidson, dijo que en su agrupación "apoyamos la decisión de la Primera Ministra de mover la fecha al 17 de octubre. Esas cuatro semanas adicionales deberían proporcionar tiempo para que la respuesta de salud pública supere el brote actual".

"Animaríamos a todos los políticos a aceptar la nueva fecha y dejar de socavar la fe del público en el proceso democrático", agregó.

En esa línea también, el líder del Partido Maorí, John Tamihere, también aplaudió la medida de Ardern, aunque el Gobierno no le consultara a su colectividad.

"Esperamos que podamos salir del nivel 3 en Auckland a tiempo, pero no creo que la Primera Ministra pueda garantizarlo"

Judith Collins
Menos optimista fue Judith Collins, presidenta del conservador Partido Nacional, principal colectividad de oposición, quien señaló en su cuenta de Twitter: "La Primera Ministra ha anunciado que la nueva fecha de las elecciones es el 17 de octubre. Esa es su decisión. En este momento, la atención debe centrarse en averiguar exactamente qué falló de manera tan catastrófica en la frontera para que podamos estar seguros de que no volverá a suceder".

Posteriormente, en conferencia de prensa, se mostró en desacuerdo con las palabras de Ardern de que la elección no se postergará más allá del 17 de octubre: "Esperamos que podamos salir del nivel 3 en Auckland a tiempo, pero no creo que la Primera Ministra pueda garantizarlo".

Se enciende el debate mundial

La decisión del Gobierno de Ardern es vista con detención desde varias partes del mundo donde hay programadas elecciones para los próximos meses. Y si bien al interior de Nueva Zelandia la medida fue tomada de forma optimista, en el exterior la han cuestionado.

Así lo afirmó la británica Suzanne Evans, quien afirmó en su cuenta de Twitter: "Solo 58 nuevos casos de Covid, ni siquiera muertes, solo casos, y la democracia se congela. ¿La pandemia está convirtiendo a los líderes mundiales en dictadores?".

En tanto, el columnista canadiense Brian Lilley se fue por otra línea: "Podría haber jurado que retrasar las elecciones debido al covid era solo algo que harían los malvados gobiernos de extrema derecha, no uno encabezado por la progresista niña de oro Jacinda Ardern. Quizás me perdí algunos puntos de conversación de los medios".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?