EMOLTV

Las fechas clave que marcan la compleja relación entre Irak y Estados Unidos desde 2003

El primer ministro iraquí, Mustafa al Kazimi, visitará por primera vez la Casa Blanca mañana. Su llegada a la residencia de Donald Trump ocurrirá en medio de una tensa disputa con Irán, tras años de invasiones e intervenciones.

19 de Agosto de 2020 | 10:41 | Por AFP / Equipo Multimedia, Emol.
  • Invasión

    El 20 de marzo de 2003 comienza la intervención militar con tropas estadounidense y británicas, lanzada tras las acusaciones -que nunca se probaron- de que Irak poseía armas de destrucción masiva.

    El 9 de abril, los estadounidenses entran en Bagdad, donde la estatua de Sadam Husein es derribada por un blindado estadounidense, apoyado por iraquíes. El presidente derrocado es ejecutado tres años después.

    El 1 de mayo, el presidente estadounidense George W. Bush declara que "la mayor parte de las operaciones militares ha terminado".

    A finales de abril de 2004, la publicación de fotos de prisioneros iraquíes maltratados y humillados por militares estadounidenses en la cárcel de Abu Grahib provoca un escándalo mundial.

    El poder se transfiere al gobierno interino en junio de 2004. Se disuelve así la Autoridad Provisional de la Coalición, creada por los estadounidenses.

  • Conflicto confesional

    En noviembre de 2004, más de 10.000 soldados estadounidenses y 2.000 soldados iraquíes atacan Faluya, un bastión de rebeldes sunitas hostiles a la intervención estadounidense.

    En enero de 2005, los chiitas obtienen la mayoría absoluta en el Parlamento, por delante de los kurdos, tras las primeras elecciones multpartitas en 50 años, y boicoteadas por los sunitas.

    La Constitución, que instaura el federalismo, es adoptada por referéndum en octubre.

    El 2 de febrero de 2006, la destrucción parcial de un mausoleo chiita al norte de Bagdad desata una guerra sectaria entre sunitas y chiitas que provoca en dos años decenas de miles de muertos.

    A principios de 2007, el presidente Bush decide enviar unos 30.000 soldados más, elevando la cantidad de militares en el territorio a 165.000, para evitar un "derrumbe" del país.

  • Retirada de los estadounidenses

    En febrero de 2009, el nuevo presidente estadounidense Barack Obama, quien se opuso firmemente a la guerra de Irak, anuncia la retirada del grueso de sus soldados para agosto de 2010.

    Los últimos militares estadounidenses salen de Irak en diciembre de 2011, dejando un país hundido en una grave crisis política.

    De 2003 a 2011, murieron más de 100.000 civiles, según la organización Iraq Body Count. Estados Unidos lamentó la muerte de 4.500 soldados.

  • Coalición antiyihadista

    En enero de 2014, los yihadistas del grupo Estado Islámico en Irak y Levante (EIIL), cuyo nombre será luego Estado Islámico (EI), toman el control de Faluya. A principios de junio, el EI se apodera de Mosul y acabará controlando cerca de un tercio de Irak.

    El 8 de agosto de 2014, Estados Unidos se implica directamente por primera vez desde la retirada de sus tropas, bombardeando posiciones yihadistas del EI.

    Con la ayuda de una coalición internacional dirigida por Washington, las fuerzas iraquíes lanzan una contraofensiva. En 2017, Irak proclama la victoria frente al EI.

  • Irak, dividido entre Washington y Teherán

    Irán, que apoya a las micilias iraquíes Hashd al Shaabi (Unidades de Movilización Popular) que desempeñaron un papel crucial en la lucha contra el EI, refuerza su influencia en Irak. Se convierte en un gran aliado de su vecino y un importante socio comercial.

    El 31 de diciembre de 2019, militares iraquíes, partidarios de los paramilitares proiraníes, atacan la embajada de Estados Unidos en Bagdad para protestar contra un bombardeo estadounidense contra una facción del Hashd.

    Este bombardeo fue una respuesta a los disparos de decenas de cohetes contra instalaciones que albergaban estadounidenses.

    El 3 de enero de 2020, el poderoso general iraní Qassem Soleimani, emisario de Teherán en Irak, y el iraquí Abu Mehdi al Muhandis, jefe adjunto del Hashd, mueren en un ataque estadounidense en Bagdad.

    Unos días más tarde, Irán lanza en represalia misiles sobre bases con soldados estadounidenses en Irak.

    El Parlamento iraquí pide al gobierno "poner fin a la presencia de tropas extranjeras" en el país, donde están desplegados 5.000 soldados estadounidenses.

    El 9 de abril, el jefe de inteligencia, Mustafa al Kazimi, es encargado de formar un gobierno. Asume el cargo de primer ministro a principios de mayo, después de que su predecesor Adel Abdel Mahdi dimitiera ante la presión de una revuelta popular inédita iniciada en octubre y que dejó cientos de muertos.

    El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, celebra la formación del nuevo gobierno y concede a Bagdad una nueva prolongación de una derogación que le permite importar gas iraní.

Contenido: AFP
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?