Perú superó este miércoles los 550.000 casos confirmados de coronavirus, tras registrarse más de 9.000 contagios en las últimas 24 horas, informó el Ministerio de Salud.
El total de contagios se elevó a 558.420, con 9.099 nuevos casos, mientras que los muertos aumentaron a 26.834, con 176 nuevos decesos, según el balance diario del ministerio.
Si bien el número de nuevos casos es de los más altos registrados en el país andino (el récord fue 10.143 el domingo), la cifra diaria de decesos es la más baja en cinco semanas.
Con 33 millones de habitantes, Perú es tercero en América Latina en decesos por la pandemia después de Brasil y México, y segundo en contagios detrás del gigante sudamericano. El pasado jueves había superado el medio millón de casos.
Los contagios comenzaron a subir desde que
fue levantada la cuarentena nacional el 1 de julio, lo que llevó hace una semana al gobierno a reponer el toque de queda dominical, colocar más provincias en confinamiento obligatorio y prohibir las reuniones familiares y sociales.
En el país hay 11 millones de ciudadanos confinados en sus hogares, un tercio de la población nacional. En Lima y el vecino puerto del Callao, no hay confinamiento.
Además desde marzo rige en todo el país un toque de queda nocturno de lunes a sábado, y las clases presenciales, que van de marzo a diciembre, están suspendidas por el resto del año. Las fronteras están cerradas y el gobierno descartó el lunes reabrirlas debido al notable aumento de casos.
El desconfinamiento gradual fue decretado para reactivar la economía, que cayó en recesión al desplomarse 17% en el primer semestre. El Banco Central prevé una contracción de 12,5% este año.
En julio reabrieron los centros comerciales, los restaurantes y se reanudaron los viajes nacionales aéreos y terrestres, ante presiones empresariales.