EMOLTV

Rusia desclasificó imágenes de los efectos de la "Bomba del Zar": Revisa el video de la explosión "más potente de la historia"

A 59 años de su lanzamiento,el país reveló un registro de 40 minutos con detalles del hecho. La idea de ese entonces, era exhibir la tecnología con la que contaban, par intimidar a las potencias capitalistas.

27 de Agosto de 2020 | 11:46 | Redactado por Daniela Toro, Emol.
imagen

Explosión de la "Bomba del Zar", en 1961.

Emol/ captura.
La Corporación Estatal de Energía Atómica de Rusia (Rosatom) desclasificó el miércoles un video con todos los detalles de la explosión más potente jamás registrada sobre el mar Barets, la que tuvo lugar en el Océano Ártico, el 30 de octubre de 1961, a causa de la bomba de hidrógeno o también llamada "Bomba del Zar".

El registro de 40 minutos, y nunca antes compartido, da cuenta del hecho histórico en que el bombardero modificado Tupolev Tu-95 lanzó la bomba que llevaba por nombre clave "Iván" (nombre del Zar) o Vanya, y aunque su detonación se hizo en secreto, igualmente había sido detectada por la inteligencia de Estados Unidos, según consigna La Nación.

La "Bomba del Zar" se construyó con el objetivo de exhibir la tecnología con que Rusia contaba para intimidar a las potencias capitalistas, y a más de una década del término de la Segunda Guerra Mundial, se pusieron manos a la obra. El resultado fue una una bomba de 8 metros de largo y 27 toneladas de peso, lo que la hacía "poco práctica" para enfrentamientos bélicos. Fue por esa razón que el bombardero Tupolev Tu-95 debió ser modificado.

El encargado de arrojar la bomba fue el piloto Andréi Durnóvtsev, situado a una altura de 10 kilómetros sobre el mar de Barents, al caer generó un hongo tan grande que pudo verse hasta 1.000 kilómetros de distancia. Al no tener contacto con la tierra, la detonación no generó una radiación tan potente del artefacto.

La historia de esta bomba, también encierra otro hecho curioso en sus orígenes. Su principal artífice fue el físico Andréi Sájarov, quien tras convencerse de los efectos dañinos de estas armas nucleares, se convirtió en un ferviente militante antinuclear. Esto le valió obtener el Premio Nobel de la Paz, en 1975, y de paso, la constante represión por parte de Rusia.

Revisa el video en EmolTV:

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?